Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Mayo, 2021

Califican de provocación desvío del río Masacre; gobiernos RD y Haití continúan diálogo este martes

Haitianos cruzan río Masacre.
Una delegación del gobierno haitiano viajará este martes a la provincia Dajabón para presentarle a las autoridades dominicanas en qué consiste el proyecto del canal de riego en el que extraerán agua del río Masacre.

Santo Domingo.- El alcalde de Santiago Abel Martínez, calificó como una provocación de Haití canalizar las aguas del río Masacre, sin el consentimiento de la República Dominicana, por lo que condenó enérgicamente el hecho y demandó de las autoridades una respuesta contundente ante esa acción que divide a ambas naciones.

Martínez considera que la postura de Haití debe ser respondida con mucha mayor energía y defensa a la soberanía nacional por parte del Gobierno dominicano, y cree que el presidente Luis Abinader ha reaccionado de forma muy débil ante una amenaza de esa naturaleza.

El también miembro del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó el hecho de que Haití, ha depredado sus bosques, afectando gravemente su capa vegetal, contaminando sus ríos y eso provoca la falta de agua y se constituye en un grave problema.

Dijo que lo que vive ese país, no es culpa de la República Dominicana, ya que los propios haitianos son quienes han provocado graves daños a sus recursos naturales, lo que según dijo también nos afecta, porque los haitianos ilegales que viven en el país, practican esas mismas costumbres con nuestros bosques y ríos, pero entiende que la posición asumida por Haití, es provocativa y desconsiderada.

“La posición del gobierno dominicano no puede ser tan débil, es una postura muy blandengue, por lo que quienes nos gobiernan están en el deber de asumir posturas firmes en defensa de nuestra soberanía y de nuestro país, donde se establezca claramente el respeto y la dignidad”, indicó.

Encuentro bilateral
Una delegación del gobierno haitiano viajará este martes a la provincia Dajabón para presentarle a las autoridades dominicanas en qué consiste el proyecto del canal de riego en el que extraerán agua del río Masacre.

El encuentro, pautado para las 10:00 de la mañana, se efectuará en la gobernación de esa provincia.

La representante del Poder Ejecutivo en esa provincia fronteriza, Rosalba Peña Rodríguez, informó que la reunión es el tercer encuentro con los representantes del vecino país para tratar el tema.

Recordó que el río Masacre pasa por territorio de ambas naciones, por lo que cualquier proyecto en ese afluente debe ser consensuado.

“El objetivo es buscar una solución salomónica por el bien de los dos países”, sostuvo Peña Rodríguez.

República Dominicana estará representada por un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI).

Además, están convocados al encuentro representantes diplomáticos de ambas naciones, así como las autoridades municipales de Dajabón y Juana Méndez.

Se recuerda que el vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, dijo que canalizarán el río Masacre, porque necesitan agua y aseguró que lo harán, le guste o no a la Republica Dominicana, postura que ha traído reacciones de rechazo por una gran parte de los dominicanos, por considerar que se trata de una gran provocación.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: