Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Marzo, 2019

Cabildo Santiago y empresarios se oponen a ley crea distrito municipal; piden intervención presidente Medina

Manifestó que la Alcaldía junto a asociaciones empresariales y otros sectores representativos, apoderaron a una comisión de juristas para que hagan un levantamiento del contenido de la legislación.

Santo Domingo.- El alcalde de la provincia Santiago, Abel Martínez, junto a líderes empresariales locales, se opusieron este jueves de manera tajante a la división de esta ciudad, a través de la ley aprobada este miercoles por el Senado que crea el distrito municipal de Cienfuegos o Santiago Oeste.

Martínez se reunió en su despacho con Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Juan Carlos Ortiz, del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y Félix Eduardo García de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).

Igualmente, plantearon al senador Prim Pujals que se preocupe por los problemas de la provincia Samaná y que no se inmiscuya en los asuntos de otra como Santiago, ya que desconoce qué le conviene o no.

El alcalde Martínez dijo que llama a reflexión y creó una interrogante de cómo el Senado de la República asume una posición de fragmentar a Santiago a petición del senador Prim Pujals, cuando Samaná está a 195 kilómetros de distancia de la provincia.

“No entendemos cómo el senador de Samaná es el que motiva la pieza, pide que la declaren de urgencia, lo hace un 20 de diciembre sin escuchar las opiniones de los sectores representativos de la ciudad de Santiago”, expresó.

En tal sentido, manifestó que la Alcaldía junto a asociaciones empresariales y otros sectores representativos, apoderaron a una comisión de juristas para que hagan un levantamiento del contenido de la legislación.

También declaró que eso también contradice el principio de unidad establecido en el artículo 193 de la Constitución de la República y el 194 que manda al Congreso Nacional a la aprobación de una Ley de ordenamiento territorial.

Hacen llamado al presidente Medina
En la rueda de prensa, el alcalde y los dirigentes empresariales, hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que antes de promulgar la ley escuche a los diferentes sectores de Santiago.

Mientras Martínez manifestó que el presidente Medina siempre se impone a las posiciones políticas y cuando toma una decisión siempre piensa en lo que más conviene a la colectividad y que por eso todos esperan que vete u observe esa ley.

Asimismo, manifestó que solo son diez personas allegadas a Cienfuegos que promueven la división, pero que la mayoría de sus habitantes se opone.

Periodistas del Listín Diario visitaron el barrio de Cienfuegos y entrevistaron a comerciantes, choferes, motoconchistas, amas de casa, dirigentes comunitarios quienes dijeron en su mayoría que se opone a la fragmentación, al estimar que es una estrategia de los políticos para aumentar su clientelismo y favorecer a sus seguidores con fines electoreros a costa de los ciudadanos y ciudadanas que pagan impuestos.

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Juan Carlos Ortiz, expresó que los diferentes sectores representativos de esta ciudad, esperan que el presidente Medina vete esa ley.

De ser promulgada la Ley, Santiago quedaría sin el vertedero de Rafey y perdería dos de sus principales parques de zonas francas, el Víctor Espaillat Mera, del ensanche Espaillat y Pisano, así como el Cementerio Municipal del Ingenio y un sinnúmero de importantes industrias y proyectos de desarrollo.

Otras voces opuestas
La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), expresó su oposición a la ley que fragmenta este municipio.

“Lo entiendo como otro desmembramiento de esta demarcación”, dijo Saúl Abreu, director ejecutivo de la institución y calificó la aprobación de la ley como un error y una posición inadecuada ya que en el país no es necesario crear nuevas demarcaciones, que solamente sirven para aumentar los gastos y restarle eficiencia a la inversión pública.

Con anterioridad otros sectores representativos, como el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón y diferentes instituciones comerciales, empresariales y de la sociedad civil de Santiago, habrían expresado su oposición a dicho proyecto, convertido en ley por el Senado.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Ricardo Santana
LD