Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

CAASD: sepa cuál es el déficit de agua potable en el Gran Santo Domingo

El DN y Gran Santo Domingo afectados por déficit de agua potable.
Explicó que en condiciones normales la CAASD produce 420 millones de galones de agua al día, pero que actualmente sólo tratan 337 millones de galones.

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este domingo que el déficit de agua potable continúa afectando el abastecimiento de la población en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El director de la CAASD Alejandro Montás, en un documento de prensa remitido a este diario, manifestó que actualmente la producción de agua que sirve la CAASD al Gran Santo Domingo se ha reducido en 83 millones de galones diarios por la falta de lluvias.

Explicó que en condiciones normales la CAASD produce 420 millones de galones de agua al día, pero que actualmente sólo tratan 337 millones de galones.

“Este déficit se debe, fundamentalmente, a una reducción en los caudales de los ríos Haina, Isa-Mana, Duey e Isabela, que suplen de agua a los acueductos de igual nombre pertenecientes a la CAASD y que están afectados por la falta de aguaceros”, explicó.

Montas aclaró que por esa razón sectores en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, residenciales en la avenida República de Colombia, algunos del Distrito Nacional y parte del municipio Santo Domingo Oeste registran dificultad con el servicio.

Dijo que este sábado el acueducto Haina-Manoguayabo operó con cinco equipos de nueve que posee, “porque realizamos una operación que hacemos los viernes en el Dique de Ochoa, una infraestructura en el río Haina que acumula un poco de agua, pero este domingo esos equipos bajan a dos o tres al máximo, de nueve que deben operar”.

El sistema Isabela tiene un equipo trabajando, de tres que deben estar en servicio, mientras que Duey e Isa-Mana tienen su toma con niveles críticos.

Sobre el acueducto Valdesia, Montás informó que labora con un 85% de su capacidad máxima.

“Este es el sistema que está sosteniendo el servicio del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, debido a que su obra de toma está en la presa de Valdesia y tiene un volumen de agua almacenado que asegura que su operación siga sin mayores inconvenientes”, afirmó.

Montás advirtió que el río Nizao, que alimenta las presas de Jigüey y Valdesia, está en 3.3 metros cúbicos por segundo, “y estamos demandando de este complejo más de 10 metros cúbicos por segundo en el acueducto Valdesia, el de la provincia Peravia, el de San Cristóbal y el volumen de agua que se toma de este embalse para el canal Marcos A. Cabral, que es el que irriga la tierra también de la provincia Peravia y San Cristóbal”.

En torno al municipio Santo Domingo Este, dijo que a partir del viernes se registró cierta mejoría porque los caudales del río Ozama se incrementaron por algunas lluvias en su cuenca alta.

“Tuvimos algunas dificultades en Santo Domingo Este por interrupciones eléctricas programadas, incluso solicitadas por nosotros, en los circuitos que alimentan los campos de pozos y el acueducto Oriental, a propósito de la temporada ciclónica, porque de forma preventiva cada año se hacen podas en los circuitos para evitar que resulten perjudicados si nos afecta algún fenómeno”, refirió.

Montás llamó a la población hacer un uso racional del agua ya “que debe ser una costumbre diaria, un ejercicio de ciudadanía responsable, pero que cobra mayor fuerza en este momento debido a la sequía y a que tenemos una mayor demanda porque hay mayor cantidad de personas confinadas en sus hogares a causa del coronavirus. Oír nuestro llamado es la mejor ayuda que la población puede prestarnos”.

Corrigen averías
que corrigió 136 averías, además de que realizó 10,164 intervenciones a la red de alcantarillado y 16 empalmes con el objetivo de eficienciar el servicio a la población.

El director de la CAASD Alejandro Montás señaló que la institución da plena garantía a la población de que mantiene un personal trabajando las 24 horas del día en sus acueductos.

“De igual manera, mantenemos nuestras brigadas en las calles corrigiendo averías, resolviendo problemas de alcantarillado sanitario, trabajando en obstrucciones de acometidas y resolviendo problemas de obstrucciones en válvulas, a fin de optimizar el servicio lo más que se pueda”, dijo Montás.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885