Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 15 de Julio, 2018

CAASD: planta de tratamiento de aguas residuales rescatará ríos Ozama e Isabela

También producirá volúmenes importantes de abono orgánico que ya tiene destinado el uso a darle.

Santo Domingo.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) vendrá en rescate de los ríos Ozama e Isabela, altamente contaminados por el accionar humano.

“Estamos hablando de una obra que desde ya se puede ver y se puede tocar. Nuestros equipos trabajan de día y de noche”, precisó Alejandro Montás a propósito del 45 aniversario de la institución estatal.

Agregó que la planta, cuya inauguración se prevé para diciembre próximo, sacará 1.2 metros cúbicos por segundo y la devolverá totalmente limpia al río Ozama.

También producirá volúmenes importantes de abono orgánico que ya tiene destinado el uso a darle.

“La Planta de Aguas Residuales será totalmente autogestionada en términos de combustible, dada la alta producción de metano que generará”, agregó Montás tras señalar que más de 37 barrios se beneficiarán con la obra.

“Habrá cuatro grandes emisores submarinos en Guajimía, Núñez de Cáceres, Alma Mater y Los Frailes, a un costo de US$ 612 millones, a 40 años”, explicó.

Costo del agua
De su lado, el ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones de la CAASD, señaló que la institución produce 18 metros cúbicos por segundo en la actualidad y que el precio del agua potable servida al Gran Santo Domingo es el más económico de la región, RD$6.00 el metro cúbico, que a la CAASD le cuesta producirlo RD$30.00 cada metro cúbico.

“La CAASD necesita anualmente mil millones de pesos en combustibles para producir agua potable servida a Santo Domingo”, reveló.

Salcedo añadió que se han empleado a fondo en un amplio programa de rehabilitación de campos de pozos y plantas de producción de agua potable y tienen prevista la ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad.

En tanto que Alejandro Montás enfatizó la necesidad de un gran programa de control de pérdidas de agua potable y concienciación.

“También se necesita un gran programa masivo de instalación de medidores casa por casa para reducir el desperdicio del agua que es potable y que tanto le cuesta a la CAASD producirla”, sancionó.

También tuvo participación en el programa especial por los 45 años de la CAASD la directora de Ingeniería de esa dependencia estatal, ingeniera Carmen Lourdes Victoria, con más de dos décadas de servicio desde la institución, y resaltó que el área que dirige realiza un importante programa permanente de pequeñas obras sociales en todo el Gran Santo Domingo y citó como ejemplo el recién inaugurado acueducto de La Yuca de Naco, en el Distrito Nacional.

Sobre la mega obra inmobiliaria Ciudad Juan Bosch, detalló que la CAASD está involucrada de lleno y es contratista de la misma.