Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

CAASD dice producción de agua potable se mantiene por encima de 400 millones de galones diarios

Las presas de Jigüey y Valdesia operan continuamente las 24 horas del día.

Santo Domingo.- Las lluvias ocurridas en los últimos días han beneficiado a todos los sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con una producción diaria de más 400 millones de galones de agua potable, gracias a que todos sus acueductos operan a plena capacidad para abastecer al Gran Santo Domingo.

Así lo informó el director general de la CAASD Felipe Suberví, quien señaló que todos los afluentes que abastecen a los sistemas de la institución presentan caudales importantes, entre ellos, los ríos Haina, Nizao y Mahomita.

También comunicó que las presas de Jigüey y Valdesia operan continuamente las 24 horas del día, dada la gran cantidad de agua que han recibido a causa de las precipitaciones de la última semana.

“La presa de Jigüey, que suministra agua al acueducto Valdesia Santo Domingo, está en la cota (altura) 539.6 metros sobre el nivel del mar (MSNM), prácticamente en su nivel máximo de 541.50 MSNM. Sólo le faltan 1.90 metros para que el agua comience a salir por su vertedero”, dijo el funcionario.

“El embalse de Valdesia se encuentra en la cota 148.87 MSNM, de una máxima de 150 MSNM y sólo le restan 1.13 metros para su rebose, lo que no es permitido durante la temporada ciclónica. Asimismo, el caudal del río Nizao es de 11.9 metros cúbicos por segundo (m3/segundo)”, detalló el director Suberví.

En ese sentido, explicó que “estamos operando ambas presas para evitar que alcancen su punto máximo, debido a que los ríos Nizao y Mahomita registran caudales por encima de la demanda diaria para agua potable y riego agrícola. También turbinamos estos embalses para generar energía eléctrica, gracias a las lluvias”.

Agregó que el acueducto Valdesia Santo Domingo, principal sistema de la CAASD, trabaja a toda capacidad, con una producción de 155 millones de galones por día. “La única situación eventual con los aguaceros es el incremento de la turbidez del agua en nuestras fuentes, pero la habíamos previsto y almacenamos suficientes químicos para potabilizar el preciado líquido”, prosiguió el funcionario.

“Tras las lluvias, en la planta del sistema Haina Manoguayabo, el agua cruda ingresa con unos valores de 360 unidades nefelométricas de turbidez (NTU) y sale con 0.6 NTU (menos de uno), gracias al sulfato de aluminio y cloro gas que almacenamos en cantidades suficientes para que el líquido servido a la población no lleve ningún microbio y esté totalmente limpio”, añadió.

“Garantizamos la calidad de nuestra agua, la que medimos a través del índice de potabilidad, que actualmente se mantiene por encima de lo que exigen las normas nacionales e internacionales (el 95%). Esto significa que de 100 muestras que analicemos, 95 deben dar negativo a la presciencia de bacterias coliformes y, en este momento, el índice de potabilidad de la CAASD sobrepasa el 97%”, sostuvo Felipe Suberví.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885