Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

CAASD corrige 150 averías y en la provincia Santo Domingo

También realiza once mil intervenciones a las redes de alcantarillado sanitario para proteger salud ciudadana.

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este domingo que sus brigadas repararon 155 averías en sus líneas y realizaron 11,148 intervenciones en las redes de alcantarillado sanitario en esta última semana como parte de su constante labor para mejorar los servicios que ofrece a la población.

El director general de la CAASD Felipe Suberví dijo que el personal de la institución hizo nueve desobstrucciones en las redes, trabajó en 17 válvulas y prosiguió con las labores para detectar fugas no visibles, con el propósito de reducir las pérdidas de agua potable.

“La solución a esas 155 averías de diferentes diámetros por parte de nuestros trabajadores en sectores del Gran Santo Domingo, durante la semana que acaba de transcurrir, contribuye a mejorar el servicio, debido a que toda agua que se deja de botar, que no se pierde, es agua que les llega a los ciudadanos, que incrementa la presión en las redes y, por tanto, mejora el servicio”, enfatizó Suberví.

"En ese sentido, durante las labores de reparación y manteniendo de redes, nuestros brigadistas detectaron fugas no visibles del preciado líquido en sectores como Jardines del Norte, Villa Elena y el ensanche Naco", prosiguió.

Informó también que las brigadas de la institución llevaron soluciones a sectores como: Los Ríos, Los Alcarrizos, ensanche La Fe, Avenida Jacobo Majluta, Ensanche La Paz, Las Caobas, Zona Colonial, Evaristo Morales, Los Mina, Ensanche Isabelita, San Luis, Guaricano, Mata Mamón, Los Tres Brazos, entre muchos más.

"Nuestro equipo de trabajo se mantiene atento a las necesidades de la población, a fin de mejorar y brindar un servicio cada vez más eficiente en materia de agua potable y alcantarillado sanitario", dijo el director.

Por tal motivo, detalló que en la reciente semana dieron mantenimiento a 136 acometidas y a 10,580 metros lineales de alcantarillado sanitario, limpiaron 117 registros externos y 161 registros internos.

“De igual manera, nuestras brigadas trabajaron en el mantenimiento correctivo y preventivo de nuestros equipos electromecánicos, incluidos los de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza. Nuestro personal también dio mantenimiento a la infraestructura de todo nuestro sistema de abastecimiento”, explicó el director.

Producción de Agua Potable y niveles de presas
Sobre la producción del agua potable de la CAASD, Suberví indicó que se encuentra en 414 millones de galones por día.

“Seguimos con una producción estable. Esto se debe a que los ríos que sirven de fuente a nuestros principales acueductos mantienen caudales normales que nos permiten que los mismos operen a plena capacidad”, agregó.

“Las presas de Jigüey y Valdesia presentan niveles bastante buenos, lo que garantiza que nuestra principal fuente de abastecimiento, el acueducto Valdesia Santo Domingo, opere a plena capacidad, con una producción de unos 155 millones de galones de agua potable por día”, refirió.

Suberví detalló que el agua almacenada en la presa de Jigüey está en la cota (altura) 538.19 metros sobre el nivel del mar (MSNM), cuya máxima es de 541.50 MSNM, “lo que implica que sólo le faltan 3.31 metros para comenzar a tirar agua por su vertedero”.

En cuanto a la presa de Valdesia, ésta se ubica en la cota 148.27, de una máxima de 150 MSNM, lo que implica que el agua está a 1.73 metros de su nivel de desborde. Aclaró que durante la temporada ciclónica el -Manual de Operación de Presas- no permite que el agua en dicho embalse suba más de ese nivel.

Explicó que el caudal del río Nizao, que alimenta ambas presas, es de 8.87 metros cúbicos por segundo (m³/seg).

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS