Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

CAASD confirma 76 sectores DN y Santo Domingo están sin agua potable tras daños de tormenta Laura

El director del organismo Felipe Suberví dijo que 12 acueductos salieron de servicios.

Santo Domingo.- Al menos 76 sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se quedaron sin servicio de agua potable luego que 12 acueductos y tomas de agua resultaran afectados por acrecida de ríos y afluentes tras el paso de la tormenta Laura por el país.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví confirmó la suspensión de servicio por medio de un documento de prensa de prensa remitido a este diario en el que detalló el recorrido realizado con el presidente Luis Abinader en vario sectores de la capital.

Informó que están fuera de operación los acueductos Duey, Isa Mana e Isabela, debido a los altos niveles de turbiedad de los ríos de los cuales se suplen de agua.

De igual manera Suberví, indicó que las obras de toma de los acueductos Isabela y Haina resultaron inundadas, lo que imposibilita que los equipos que posee el primero puedan trabajar, en tanto que el sistema Haina-Manoguayabo entró en servicio tras varias horas fuera de operación.

El funcionario explicó, además, que los acueductos Duey e Isa Mana son sacados de operación cuando se producen incrementos en la turbiedad del agua, como en este caso, debido a que sus obras de toma están constituidas por captaciones directas sobre el afluente.

Suberví dijo que también los campos de pozos La Joya y Los Morenos, en el municipio Santo Domingo Este, también están fuera de servicio, a consecuencia de una avería provocada por la caída de árboles y antenas en las líneas eléctricas de media tensión.

En tanto que los campos de pozos Sabana Perdida, Mata Mamón I y II y San Felipe, en el municipio Santo Domingo Norte, están fuera de funcionamiento por interrupciones del servicio eléctrico que suministra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Sectores afectados
El director de la CAASD indicó que, producto de la salida de estos sistemas, se verá afectado el servicio de agua potable en los sectores Brisas del Norte, Ciudad Real I y II, Carmen María, Villa Graciela, Altos de Arroyo Hondo II y III, Los Girasoles I y II, Palmar Real, Los Militares, Los Peralejos, Pantoja, Villa Morada, La Redención, Kilómetro 14 de la autopista Duarte, Nuevo Amanecer, Nazareno, Invi, Pueblo Nuevo, Savica, Obras Públicas, 24 de Abril, Paraíso, Libertador y Landia.

Asimismo Lebrón, Lomas Linda, La Lomita, El Chucho, Las Mercedes, Las Glorias, La Fe, La Piña, Juana Saltitopa, San Rafael, Americano I y II, El Tamarindo, Prado de Hato Nuevo, La Esperanza, La Unión, Progreso, Ciudad Codiana, Cerros de Palmarejos, Parmarejito, Don Gregorio, Arenoso, La Guáyiga, Pedro Brand, Flor de Loto, Marién y Ciudad Satélite.

También registran problemas con el servicio los sistemas La Hondonada, La Isabela, Los Girasoles III, Fundación, urbanización Palma Real, residencial Puerta de Hierro, Las 800, Villa María, Invi Cea, Barrio 23, José Contreras, Cuesta Hermosa I, II y III, Isabel Villa, Laderas de Arroyo Hondo, Perantuen, Cuesta Brava, Arroyo Hondo, Arroyo Manzano, residencial Buena Vista, entre otros.

El funcionario aseguró que el personal del departamento de Electromecánica de la CAASD trabaja intensamente para que estos campos de pozos entren en operación a la mayor brevedad.

Recorridos
En otro orden, dijo que junto al presidente Abinader recorrió la zona donde se produjo el derrumbe en el sector Los Ríos, Distrito Nacional.

Precisó que en el descenso también participó la alcalde del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco.

 

 

 

 

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS