Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

CAASD asegura lluvias tormenta Isaías mejorarán producción agua potable GSD

Producción de agua potable mejorará en el GSD.
Indicó que en la medida en que entren en funcionamiento los sistemas Isa Mana y Duey, y se restablezca Mata Mamón, la CAASD tendrá una producción de agua potable cercana a los 400,000,000 de galones por día, con mayor presión en las redes, lo que ocurrirá este lunes.

Santo Domingo.- Los aguaceros que el ciclón tropical Isaías dejó a su paso por el país contribuirán grandemente a mejorar el servicio de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a la ciudadanía, tras más de dos años de una fuerte sequía.

Así lo informó el director general de la CAASD, Alejandro Montás, quien explicó que este lunes estarían nuevamente en operación todos los sistemas de la institución que tuvieron que salir de servicio ante los efectos del meteoro.

“La buena noticia es que después de poco más de dos años de sequía, con estas aguas de Isaías la situación va a normalizarse debido a que los aportes de Valdesia se incrementarán en cerca de un metro cúbico por segundo, es decir, más de 22,000,000 de galones por día”, precisó Montás.

Antes de la tormenta, Valdesia estaba operando en un 85 % de su capacidad y desde este lunes lo hará al 100 %, con unos 155,000,000 de galones de agua potable diarios, frente a los 133,000,000 que producía hasta hace poco, agregó.

El funcionario detalló que debido a los torrenciales aguaceros, desde el jueves en la noche quedaron fuera de operación los sistemas Duey e Isa Mana, así como el campo de pozos de Mata Mamón, a causa de una avería eléctrica en las líneas de alta tensión de los circuitos que administra la empresa Edeeste.

Indicó que “desde la tarde del viernes se normalizó el sistema Haina-Manoguayabo y está operando a plena capacidad. El acueducto Valdesia ha incrementado su producción en 8,000,000 de galones por día, los campos de pozos del este están totalmente normalizados, así como el acueducto Barrera de Salinidad”.

Indicó que en la medida en que entren en funcionamiento los sistemas Isa Mana y Duey, y se restablezca Mata Mamón, la CAASD tendrá una producción de agua potable cercana a los 400,000,000 de galones por día, con mayor presión en las redes, lo que ocurrirá este lunes.

“Sólo nos quedan por revisar en la parte oeste dos equipos de bombeo del campo de pozos de Lechería para verificar si hay humedad en los motores que pueda quemar su campo magnético”, aseguró.

Montás refirió que el volumen de agua almacenado en las presas de Jigüey y Valdesia ha experimentado una buena recuperación.

Añadió que la presa de Jigüey está en la cota 526.32 y antes del fenómeno estaba en la 515, es decir, ha recuperado 11 metros, “eso es bastante agua, y todavía tiene capacidad de almacenar 15 metros más porque su cota máxima es la 541.50”.

Dicho embalse seguirá recuperando su nivel porque el caudal que le está ingresando desde el río Nizao es de 231.40 metros cúbicos por segundo (m³/seg), almacenando 219 metros.

En la presa de Valdesia se han recuperado 4.50 m³/seg. Antes de la tormenta estaba en la cota 140 y ahora está en la 144.88 y el caudal que le está ingresando desde el río Mahomita es considerable, puntualizó el funcionario.

Explicó que “ninguno de los sistemas Isa y Duey posee planta potabilizadora y cuando sus niveles de turbidez se incrementan, como ocurre ahora con más de 1,000 unidades nefelométricas, hay que sacarlos de servicio porque no podemos enviarle agua sucia a la ciudadanía”.

“Pedimos comprensión a los residentes en Los Alcarrizos, Pedro Brand y la avenida República de Colombia ante las dificultades en el servicio por la salida de operación de estos sistemas, así como algunos sectores del Distrito Nacional, y garantizamos que quedarán superadas cuando entren en funcionamiento este lunes”, prosiguió.

El director de la CAASD explicó que mantienen la flotilla de camiones cisterna atendiendo los requerimientos ciudadanos en los sectores afectados, el personal de operaciones ha permanecido trabajando las 24 horas en los acueductos, con suficientes químicos para tratar el agua y donde tienen generadores de emergencia han dispuesto que haya suficientes combustibles para su funcionamiento.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885