Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Bomberos SDN denuncian maltratos intendente dotación y contratación irregular personal

Bomberos SDN denuncian condiciones infrahumanas para trabajar.
A su vez, denunció que en la nómina figuran 126 personas que cobran como bomberos, con sueldos tres y cuatro veces mayores de los que les paga a los 36 que sí lo son.

Santo Domingo.- Decenas de miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio Santo Domingo Norte, continúan en pie de lucha contra alegados abusos que aseguran son víctimas de parte del intendente de esta dotación Candelario Villar Lantigua.

Los miembros de esa dotación han decidido iniciar una propuesta desde el pasado miércoles en reclamo de que sean escuchados por parte de las autoridades del Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la alcaldía municipal.

Mientras que, en forma de lucha, cerraron su cuartel general, ubicado en la Avenida Jacobo Majluta, Sabana Perdida, debido a las precariedades históricas, y pidieron la destitución del intendente de esa entidad por supuestos malos tratos al personal.

Con las puertas cerradas con cadenas, decidieron permanecer en vigilia desde este miércoles hasta que se concrete la destitución de Villar Antigua, a quien acusan de abuso verbal y económico de los 36 bomberos del municipio.

El teniente coronel Julio César Hernández denunció el deterioro de los camiones, y dijo faltan equipos para laborar con dignidad, por lo que salen a diario a emergencias con las manos peladas.

Indicó que el edificio de la estación Mamá Tingó, próximo a la estación del Metro que lleva ese nombre, está a punto de colapsar y no cuenta con las condiciones mínimas para albergar al personal.

A su vez, denunció que en la nómina figuran 126 personas que cobran como bomberos, con sueldos tres y cuatro veces mayores de los que les paga a los 36 que sí lo son.

Hernández aclaró que pese a la vigilia que mantienen están preparados para trabajar en caso de alguna emergencia, porque no abandonan su responsabilidad.

“Ya nosotros estamos harto, ellos son proveedores del Estado también y les venden combustible al cuerpo de bomberos de su propia empresa, el combustible que trae la Liga Municipal Dominicana (LMD) por vía del 911 ellos les echan la mitad a los camiones y el resto a sus vehículos, así como a algunos regidores son privilegiados como premio para que continúen al frente de la institución”, afirmó.

Los socorristas denunciaron caso de nepotismo al interior del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, al tiempo que explicaron que en la parte administrativa del organismo una sobrina del intendente y una cuñada fueron designadas por este sin ninguna experiencia, ni por concurso.

Señalaron un presunto caso de irregularidad y corrupción por la contratación de personal que va de provisionalidad para dicha institución y que han tenido el aval, según el denunciante, del mismo titular.

"No están teniendo en cuenta la experiencia laboral de los bomberos que llevan más de cuatro años en la institución, porque no forman parte de la cúpula del intendente, en cambio empleados de su compañía cobran en la nómina sueldos superiores a los nuestros”, precisaron.

También aseguraron que algunos miembros han sido despedidos injustificadamente por solicitar vacaciones

En las instalaciones se observaron las malas condiciones en que se encuentran algunas centrales del Cuerpo de Bomberos del municipio así como sus camiones.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS