Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) autorizó la extradición de un ciudadano estadounidense prófugo de la justicia de Honduras, a quien acusan de la muerte de tres mujeres, cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de un vehículo el 9 de enero en la isla Roatán.
El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por Fran Soto y María Garabito, ordenó la extradición de Gilbert Reyes Bermúdez.
Los jueces pusieron a cargo de procuradora general de la República (PGR) la tramitación y ejecución de la decisión, para que sea comunicada a la autoridad administrativa correspondiente, para la emisión del decreto de entrega del solicitado en extradición al país requirente.
El tribunal tomó la decisión tras acoger la solicitud de extradición presentada por Andrés Chalas Velásquez, titular del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República y la abogada Analdis Alcántara, quien representa los intereses de las autoridades de los Estados Unidos.
Los jueces consideraron que se ha podido comprobar que el Estado requirente ha cumplido a cabalidad con el procedimiento establecido por las normas para el trámite de la extradición y, con cada uno de los apartados que contiene el convenio de extradición vigente entre República Dominicana y Honduras, aplicados a la naturaleza de esta solicitud, sin advertirse ninguna irregularidad en cuanto a los documentos que la sustentan, tal como consta en los legajos que forman el expediente de que se trata.
Además, sostiene que se ha podido determinar que Reyes Bermúdez, es la persona a que se refiere el Estado requirente; segundo, que los hechos que se le atribuyen al requerido están perseguidos y penalizados, tanto en la República Dominicana como en el país que lo requiere; tercero, que los hechos ilícitos punibles alegados no han prescrito según las leyes del país requirente.
Igualmente, considera que el requerido en extradición es solicitado a los fines de ser juzgado por los cargos que se indicaron en el cuerpo de la presente sentencia, que el Estado requirente ha cumplido satisfactoriamente con la documentación necesaria que figura depositada en la solicitud de extradición y, con las formalidades establecidas en el referido convenio de extradición.
Reyes Bermúdez había arribado a territorio dominicano el 16 de marzo, por lo que de inmediato la OCN-Interpol dominicana inició las gestiones con su homóloga de Honduras para su localización y captura.