Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Autoridades chinas y dominicanas en contacto por coronavirus; recomiendan ciudadanos viajaron recientemente aislarse

Imagen de un microscopio del coronavirus. (Foto: externa)
No se han encontrado casos ni síntomas sospechosos.

Santo Domingo.- La embajada de la República Popular China en República Dominicana informó este martes que mantiene un estrecho contacto con las autoridades sanitaria locales y el sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, la legación diplomática china explicó que su gobierno imparte instrucciones a los ciudadanos chinos que cooperen con la inspección y las medidas preventivas de las autoridades sanitarias dominicanas para combatir conjuntamente este reto sanitario.

Además aclararon que hasta el momento no han detectado casos ni síntomas sospechosos en territorio dominicano y que sugirieron a los ciudadanos chinos que llegaron recientemente a República Dominicana prestar atención a su salud y aislarse.

“Dado el Festival del año nuevo chino según el calendario lunar, en la actualidad poca gente viene a República Dominicana. Hemos llevado a cabo investigaciones preliminares sobre ciudadanos chinos en el país. No se han encontrado casos ni síntomas sospechosos. También hemos sugerido que los ciudadanos chinos que acaban de llegar a República Dominicana deben prestar atención a su salud y aislarse”, explicó la legación diplomática en su comunicado remitido a www.eXtradigital.com.do.

A seguida publicamos de manera integra el comunicado de la Embajada de la República Popular China en el país.

Comunicado de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana sobre medidas de respuesta a la neumonía causada por el novocoronavirus

(27 de enero de 2020, Santo Domingo)

China está tomando medidas activamente para hacer frente a la neumonía causada por el nuevo coronavirus. Estamos muy agradecidos por su comprensión y apoyo. La Embajada China en RD cumple en informar lo siguiente:

1. Estamos manteniendo estrecho contacto con el gobierno dominicano y las autoridades sanitarias del Sistema de Naciones Unidas acreditadas en República Dominicana para intercambiar información de manera oportuna.

2. Hemos pedido públicamente a todos los ciudadanos chinos que cooperen con la inspección y las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias dominicanas para combatir conjuntamente este reto sanitario.

3. Dado el Festival del año nuevo chino según el calendario lunar, en la actualidad poca gente viene a República Dominicana. Hemos llevado a cabo investigaciones preliminares sobre ciudadanos chinos en el país.

No se han encontrado casos ni síntomas sospechosos. También hemos sugerido que los ciudadanos chinos que acaban de llegar a República Dominicana deben prestar atención a su salud y aislarse.

4. Estamos adoptando ulteriores medidas dirigidas a recabar datos más detallados y orientar a la comunidad china en RD.

Se puede seguir a nuestra cuenta oficial de Twitter @ChinaEmbajadaRD para obtener información oficial. Sean ustedes bienvenidos a interactuar activamente con nosotros sobre las medidas preventivas y ofrecer las sugerencias.

Embajador visita ministro de Salud
Mientras que el embajador Zhang Run, visitó este martes al ministro de Salud Pública para conversar sobre la situación del virus y las acciones de preparación y prevención que desarrolla el país.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Rafael Sánchez Cárdenas, explicó al diplomático que el país está gestionando la adquisición de equipos de protección y seguridad para el personal de salud y scanner para la detección de fiebre, ya que el triaje de febriles se hará en los aeropuertos.

Informó que el día anterior llegó al país una viajera desde Hong Kong que movilizó el protocolo, pero que se trataba de una influenza H1N1.

Sánchez Cárdenas detalló que habrá informaciones escritas o una especie de volantes para que las aerolíneas hagan reportes de pacientes que durante el vuelo reporten fiebre, tos u otros síntomas de influenza.

Dijo que a los viajeros de esa zona también se les dará seguimiento cuando estén en territorio dominicano porque puede darse el caso de que lleguen con el virus en proceso de incubación y aun no hayan desarrollado síntomas, por lo que también habrá vigilancia en los hoteles.

Técnicas de soporte
El embajador de China dijo que medidas como esa traen tranquilidad a los países y que en su nación se trabaja en el desarrollo de una vacuna y que se ha avanzado mucho en técnicas de soporte vital lo que ha ayudado a muchos pacientes a salir del cuadro clínico.

Dijo que hasta el momento hay 4,600 afectados y que una buena noticia es que los casos sospechosos han bajado mucho y que se está dando una buena capacidad de respuesta.

Informó que a la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote, han llegado seis mil médicos de todo el país a dar servicio y se están construyendo dos hospitales.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885