Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Portuaria y Consejo Cambio Climático suscriben acuerdo para reducir impacto cambio climático puertos RD

Autoridad Portuaria y el Consejo para el Cambio Climático suscriben acuerdo para reducir impacto del cambio climático en puertos RD.
Las entidades afirmaron que la rúbrica busca promover la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de tal forma que los puertos dominicanos se integren al desarrollo bajo en carbono y resilientes a los efectos del clima.

Santo Domingo.- La Autoridad Portuaria Dominicana y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración con el propósito de reducir los fenómenos climáticos extremos y fortalecer los cambios en zonas portuarias del país.

Las entidades afirmaron que la rúbrica busca promover la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de tal forma que los puertos dominicanos se integren al desarrollo bajo en carbono y resilientes a los efectos del clima.

El acto se realizó en la sede de la Autoridad Portuaria Dominicana y estuvo encabezado por Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Portuaria.

Gómez Casanova señaló que debido a los cambios climáticos y la degradación del medio ambiente, las ciudades portuarias deben proteger su patrimonio histórico, cultural y urbanístico, así como reducir los daños y pérdidas por los posibles desastres naturales litorales a que están expuestas, protegiendo a las personas más vulnerables.

“Precisamente de eso se trata el presente compromiso que estamos refrendamos, de contribuir desde Portuaria con todo lo que sea necesario para que las instituciones del sector privado vinculadas a la industria portuaria nacional, adopten todas las medidas pertinentes para enfrentar los retos que plantea el cambio climático, y para el cuidado del medio del medioambiente”, manifestó.

El funcionario indicó que en el Caribe se empiezan a sentir los impactos del cambio climático, efectos que se sienten en los puertos en Santo Domingo “y se presume que el nivel del mar continúe aumentando con un clima más caliente, seco y variado”.

Mientras que, Reyna,vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, recordó que, de acuerdo el índice de riesgo climático global de este año, la República Dominicana se sitúa en niveles relevantes de exposición y vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos, “y en ese sentido hay que entenderlo como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes o más severos en el futuro”.

“Los riesgos climáticos se están intensificando a medida que ocurren en el mundo un número cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos, y el riesgo de que las aguas marinas inunden la infraestructura costera aumentará sustancialmente cuando el calentamiento global alcance los 1,5°C, lo que podría ocurrir incluso en la década de 2030, por tanto debemos estar preparados haciendo uso de todos los recursos que tengamos a la disposición”, expresó.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885