Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Audio: directora Plan Social Presidencia manda peledeistas a desacreditar periodistas y partidos opositores; Huchi Lora le responde

Iris Guaba miembro CC del PLD.
Aclaró que el comparativo de la compra actual es por un monto de RD$380,504,298.50, el cual es inferior a la realizada el año anterior para el mismo periodo.

Santo Domingo.- La director del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) Iris Guaba fue sorprendida impartiendo instrucciones a los peledeistas a los fines de que defiendan la reciente compra de electrodomésticos dispuesta por esa entidad en pleno periodo electoral por monto superior a los RD$380 millones.

En un audio que se filtró este jueves a través de las redes sociales y al cual tuvo acceso www.eXtradigital.com.do, se escucha a la funcionario cuando ordenó que “lo importante no es que escriban aquí, lo importante es que escriban afuera, que chequen todas las redes, en todos los lados. Chequen los hacedores de noticias”.

También Guaba citó que dar seguimiento a las opiniones vertidas por los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar, además de Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), de quien dijo es un estúpido por cuestionar la licitación.

“A Orlando Jorge Mera búsquenlo y cáiganle encima que ese es un estúpido. Busquen esas gentes, contáctenlo en las redes…ustedes lo buscan y pónganle a la gente que le diga: o sea, que los pobres se van a joder en las elecciones, porque hay elecciones los pobres no pueden ir a pedir nada al Plan Social”, increpó Guaba.

Además mandó a los coordinadores de los denominados “interactivos” resaltar, en la defensa, que a la oposición no le interesan los planes sociales y aducir que el plan es cerrarlos.

El gobierno, a través del PASP ha sido cuestionado por diverso sectores por iniciar un proceso de compra, por medio de la licitación pública nacional PASP-CCC-LPN-2020-0002 para adquirir electrodomésticos que serian donados a personas de escasos recursos.

En ese sentido detalló que este corresponde al Plan Anual de Compras y se realiza en cumplimiento a su cronograma, que dicha compra se inscribe dentro de las competencias y objetivos nacionales del PASP.

Guaba reafirmó que el PASP actúa de forma coherente y en cumplimiento a sus objetivos de asistencia social, en apego estricto a los principios y disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, conforme a lo establecido en el Plan Anual de Compras, siempre con transparencia, racionalidad y eficiencia.

Aclaró que el comparativo de la compra actual es por un monto de RD$380,504,298.50, el cual es inferior a la realizada el año anterior para el mismo periodo.

Confirma audio difundido
La directora del Plan Social de la Presidencia confirmó la tarde de este jueves que se trata de ella, quien en un audio ordena a personas que les “caigan encima” a través de las redes sociales a los periodistas y a la oposición que se oponen a las licitaciones para comprar electrodomésticos a días de las elecciones municipales.

“Yo lo que estoy tratando, como cualquier persona, ser humano, es defenderme de las acusaciones, eso es lo que quise decir”, explicó Guaba, durante su intervención en el programa de radio “El Sol de la Tarde”.

La funcionaria dijo que tal vez se expresó de una manera “muy emocional” en el audio: “Yo soy un ser humano”. Afirmó, además, que le tiene mucho respecto al periodista Huchi Lora, a quien ordena a que se le ataque a través de las redes sociales.

Huchi Lora responde
El periodista y comentarista televisivo Luis Eduardo Lora (Huchi Lora) declaró que “no le afectan en lo más mínimo” las declaraciones de Iris Guaba, en las que pide que lo desacrediten, junto a otros comunicadores, en las redes sociales, por su posición con relación a la compra de efectos del hogar para la población.

Lora dijo que, por el contrario, le parece interesante que haya salido a la luz ese audio, porque “revela las miserias de un gobierno”.

“Ella está dando instrucciones a un equipo de interactivos que tiene el Gobierno, para qué? Para perseguir a los críticos del Gobierno, por eso es que, tanto insultos que le llegan, sobre todo a los periodistas que son críticos, vienen de cuentas que siempre tienen tres seguidores o menos, porque son cuentas creadas para insultar, para amedrentar”, planteó al ser entrevistado por teléfono.

Agregó: “Pero esto, ha sido para mí, muy positivo porque revela de una manera clara los mecanismos que usan un gobierno, que le dan instrucciones, que un funcionario, en este caso una funcionaria, da instrucciones a gente pagada con el dinero del pueblo: cáiganle encima a fulano y además le dice qué es lo que tienen que decir, díganle que es que no quieren que ayuden a los pobres y todo eso, me parece muy bueno este incidente porque pone al descubierto una miseria del gobierno”.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (2)

  • Guillermo de paula mota dice:

    Lo lamentable de este acto deleznable es que a la salida del poder porque el pueblo lo sacará no vayan a la cárcel ni devuelvan todo lo robado empezando por el hombre más mentiroso y burlón de la nación. Todo lo contrario se irán a sus villas aquí y fuera a disfrutar su fortuna

  • Bernardo Acevedo dice:

    Pero los periodistas no todos desacreditan a todos las personas que le da la gana con razón y sin ella y nadie dice nada o la constitución le da el derecho a desacreditar solo a ellos

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.