Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 07 de Agosto, 2022

(Video) Audiencia aplazada: abogados de Fausto Miguel Cruz no se oponen a coerción y afirman “no es culpable”

“La defensa se reunió y determinó que, independientemente del presupuesto que él (Fausto Miguel Cruz) tiene para no imponerle prisión preventiva, lo mejor es, por prudencia, no nos vamos a oponer a la medida de coerción incoada por el Ministerio Público”, manifestó Ivo René Sánchez, miembro de la defensa del imputado.

Santo Domingo.- El conocimiento de solicitud de medida de coerción contra Fausto Miguel Cruz de la Mota por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, fue aplazado para este sábado a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Cruz fue detenido el pasado lunes luego de que matara a Jorge Mera cuando este ese encontraba en su despacho en el Ministerio.

El magistrado Francisco Rodríguez decidió pautar nueva fecha para el conocimiento de la solicitud de medida de coerció, a raíz de que la defensa del victimario declaró necesitar más tiempo para conocer el expediente.

El Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva, y detalló en el documento de solicitud de medida de coerción que Cruz cometió el hecho por la negación de un permiso para la exportación de unas 5,000 toneladas de baterías usadas.

Orlando Jorge Mera tenía 55 años de edad, y era amigo de Cruz de todo la vida. Miguel Cruz de 56 años, acudió el lunes al Ministerio sin previo registro de armas y realizó unos 13 disparos en el despacho del funcionario.

LEA: Negación permisos habría llevado Miguel Cruz quitarle la vida a ministro Jorge Mera

Los restos de Jorge Mera fueron sepultados la tarde del miércoles luego de varios homenajes. Al fenecido ministro le sobreviven su esposa Patricia Villegas, sus hijos Orlando Salvador, quien es diputado, y Patricia Victoria, quien reside en Brasil y pertenece a la asociación católica Heraldos del Evangelio.

“Orlando era mi amigo de muchos años, acabamos de enterrarlo necesitamos un poco más de tiempo para leer detenidamente el expediente”, dijo Miguel Valerio jurista de fenecido ministro.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), Mirna Ortiz, dijo que el MP estaba “preparado” para conocer la medida cautelar.

En tanto que los abogados de Fausto Miguel Cruz, afirmaron que no se opondrán a la medida de coerción solicitada por los fiscales, aunque aseguraron que su defendido "no es culpable".

“La defensa se reunió y determinó que, independientemente del presupuesto que él (Fausto Miguel Cruz) tiene para no imponerle prisión preventiva, lo mejor es, por prudencia, no nos vamos a oponer a la medida de coerción incoada por el Ministerio Público”, manifestó Ivo René Sánchez, miembro de la defensa del imputado.

Asimismo, al reiterar que su defendido no es culpable, aseguró que la historia del sistema judicial existen está repleta de procesos donde personas tildadas como "el peor de los asesinos" salen de los tribunales como inocentes.
"Estoy completamente convencido de que mi defendido no es culpable", expresó Sánchez.

Muerte
Orlando Jorge Mera murió el pasado lunes a los 55 años tras ser baleado en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por Cruz.

Según la información que maneja el Ministerio Público el atacante acudió y sin previo registro de armas, mató a quien conoce desde hace más de dos décadas.

Tras cometer el delito, Cruz se escapó de la mencionada institución pública, huyendo hacia la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, donde finalmente se entregó a las autoridades.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885