Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
miércoles 16 diciembre, 2020

Atractiva y amplia escuela en el barrio La Javilla, pero los vecinos están renuentes a su operación

Centro educativo José Gabriel Pimentel ubicado en La Javilla.
Este centro educativo de nivel primario fue inaugurado el pasado 27 de julio por el entonces presidente Danilo Medina. Cuenta con 28 aulas y está dotado de áreas pedagógicas adecuadas para lograr un excelente desempeño.

Santo Domingo.- “La filosofía del aula en una generación será la filosofía del Gobierno en la siguiente”, así pensaba Abraham Lincoln, el decimosexto presidente que lideró a los Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento registrado en esa nación.

Sin embargo, ese pensamiento está muy lejos de aplicarse en el país al momento de pensar en la edificación del Centro Educativo José Gabriel Pimentel, levantado en un amplio y solitario terreno lleno de malezas y desechos sólidos desperdigados sobre el camino de piedras en el barrio La Javilla, en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Este centro educativo de nivel primario fue inaugurado el pasado 27 de julio por el entonces presidente Danilo Medina. Cuenta con 28 aulas y está dotado de áreas pedagógicas adecuadas para lograr un excelente desempeño.

Rogelio Mosquea, presidente de la junta de vecinos del sector La Javilla, expresó su temor por los estudiantes ya que a la hora de volver a clase presencial tendrán que cruzar por un camino peligroso y contaminado para llegar a la escuela.

Comentó que la única vía que se conecta con la entrada a la escuela es un camino con postes del tendido eléctrico, sin asfaltar y repleto de basura, desechos de los que emanan un terrible hedor.

“Mientras yo esté vivo, ahí no van a dar clases”, afirmó Mosquea.

Los moradores de esta comunidad se han quejado respecto a la ubicación de este centro educativo; “esta escuela está en un lugar muy apartado una zona no muy habitable, si no limpia ese monte y entablan eso ahí, yo no mando a mi hijo para allá”, sostuvo Henny Vicente.

Mientras algunas madres lo ven como un problema, otras como una solución al no tener otra escuela cerca a donde enviar a sus hijos, siendo el Centro Educativo José Gabriel Pimentel el único accesible para muchas familias, independientemente del lugar donde está ubicado.

“Es un poquito lejos, y a uno le da miedo, no sé lo que vayan a hacer, pero el monte es lo único que yo no veo bien, pero lo importante es que estudien”, afirmó Melida Evangelista.

Escuelas movilizadas en cadena
Pero la preocupación de los vecinos no es solo la ubicación. También dicen que están cansados de los constantes “vaivén” de escuelas, traslados aplicados como forma de “solución” a las malas condiciones en la que los estudiantes recibían clases.

Cuentan que el origen de este problema está en el Liceo Padre Emiliano Tardif, nombre que recibe por el sacerdote Emiliano Tardif, un importante predicador de la Renovación Carismática Católica.

Liceo Padre Emiliano Tardif.

Liceo Padre Emiliano Tardif.

Explicaron que en este liceo una gran cantidad de estudiantes de secundaria tomaban docencia en pequeñas aulas. Contaban tan solo con un pequeño patio delantero donde también se realizaban todas las actividades curriculares.

Debido a este problema, la escuela de secundaria fue trasladada al Centro Educativo Del Nivel Básico La Javilla, que cuenta con más amplitud y es de fácil acceso.

Manifestaron que mientras estaban en el Centro Educativo Del Nivel Básico La Javilla, los niños peleaban mucho y que algunas niñas llegaban golpeadas a sus casas.

“Lo único malo que me encuentro es ese camino, por los niños, porque los que estudian aquí son pequeños, que no tiene esa gran defensa”, expresó Vanessa Peña al señalar el camino frente ella y preocupación en su mirada.

Es así como los estudiantes de la Escuela Básica La Javilla, fueron movilizados al Centro Educativo José Gabriel Pimentel, convirtiéndose el Centro Educativo Nivel Básico La Javilla en escuela para adultos los fines de semana, mientras que el Liceo Emiliano Tardif lo era de lunes a viernes.

Surgimiento de PREPARA y escuela La Javilla
La historia educativa de la comunidad La Javilla, se remonta en la década de los noventas luego del aumento de población en la zona lo cual se produjo por la invasión de terrenos, supuestamente estatales, encabezada por los señores Evangelista De la Cruz (Mateo) y Antonio Duarte.

En aquel entonces, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) financió el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PRALEB,) se desarrolló inicialmente en cinco provincias: Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y el Distrito Nacional.

En el año 1996 inicia el PRALEB contando con 14 estudiantes, y se mantuvo vigente hasta el año escolar 2004-2005 donde los profesores Casilda y José Miguel, junto a los directivos de la junta de vecinos y la sociedad de padres de la escuela básica La Javilla le dan carácter de escuela llamándola Escuela Básica La Javilla.

Escuela Básica La Javilla.

Escuela Básica La Javilla.

En principio esta escuela contaba con 162 estudiantes adultos, y un número no especificado de niños y niñas. En octubre del año 2005 este proyecto obtiene su código de Centro Educativo y opera como escuela básica en las tandas matutina y vespertina y como escuela nocturna a partir de las 6:00 de la tarde.

En el año 2005 el PRALEB pasa a llamarse Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREPARA).

Educación
El Centro Educativo José Gabriel Pimentel, es una escuela amplia y bien equipada, el problema reside en que está asentada en un lugar considerado como peligroso para los niños y docentes cuando tengan que asistir al centro con el inicio de las clases presenciales.

El Gobierno pasado trató de solucionar el problema alquilando locales para impartir docencia en el nivel secundario, además de trasladarlos a las escuelas de primaria-básica y construir nuevas instituciones de nivel básico.

Sin embargo, la solución no es vista de manera óptima para los vecinos de La Javilla.

Consideran que los estudiantes de nivel básico pasarán a los centros educativos de nivel secundario, razón por la que demandan construir más escuelas, pero en lugares menos peligrosos para los niños.

En la conclusión
Además, por otro lado, los padres de niños que pertenecen a esta escuela consideraron como otra posible solución, que las autoridades pertinentes limpien el lugar, asfalten las calles, y coloquen vigilantes o policías escolares en el área.

“Eso hay que eliminarlo, ese caminito, porque como está la situación hoy en día uno sabe quién es quién, mandar a una niña por aquí y que venga un maleante, te la persiga y te la mate en ese monte, como pasa”, opinó Peña con exasperación.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: María Luna Jiménez
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS