Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
jueves 3 agosto, 2023

Asociación Química Dominicana denuncia desplazamiento laboral y otras dificultades en la profesión

Señaló que los empresarios dominicanos recurren a colocar a un ingeniero químico o un ingeniero industrial en un puesto laboral propio de un químico.

Santo Domingo. - La Asociación Química Dominicana (AQD) reveló este jueves que existen temas que afectan a esos profesionales, incluyendo el desplazamiento del químico de su área laboral, debido al desconocimiento por parte del sector empleador sobre el perfil, alcance y función de esos expertos.

Igualmente, citó la errónea interpretación y aplicación del marco regulatorio existente para el otorgamiento del exequátur, y confusión de roles entre el profesional de la carrera de licenciatura en educación, mención química, y la de licenciatura en química.

En rueda de prensa celebrada en los salones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el presidente de la Asociación Química Dominicana, Zenón García Disla, acompañado de otros directivos, declaró que no se está cumpliendo con la Ley General de Salud 42-01, la cual regula la fabricación, elaboración y control de calidad de los productos de consumo, productos del hogar e higiene, estableciendo que es el licenciado en química el profesional competente para regentear dichas actividades.

Señaló la falta de cumplimiento del reglamento del Decreto 246-06, que regula la fabricación, elaboración, control de calidad y otros aspectos de los medicamentos, en su Artículo 125, donde se expresa textualmente que es exclusivamente un químico quién puede ser director técnico farmacéutico y director técnico químico de esas empresas.

Otro aspecto citado por la organización fundada en el año 1956, es que el MESCyT ha determinado erróneamente que el exequátur del licenciado en química sea tramitado a través del Ministerio de Educación, bajo el alegato de que la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comenzó a impartir la carrera de licenciatura en educación, mención Química, siendo esta una nueva carrera, propia del Ministerio de Educación.

García Disla precisó que la licenciatura en química es una carrera de ciencia pura, no una mención de una licenciatura en el área educativa.

“Después de ese cambio de institución tramitadora del exequátur, se ha creado una confusión en detrimento del desempeño profesional del licenciado en química, tan solo porque deja de estar inscrito el exequátur en el Ministerio de Salud Pública, siendo éste un requisito para el reconocimiento de la regencia en dicho ministerio. Ahora, el Ministerio de Salud Púbica no expide el exequátur, pero sí regula el desempeño de las actividades químicas”, adujo.

Resaltó que hay desorientación de la clase empresarial por falta de información sobre que es el licenciado en química, un profesional capacitado para garantizar una óptima calidad en los procesos productivos y de manufactura o fabricación de productos.

Señaló que los empresarios dominicanos recurren a colocar a un ingeniero químico o un ingeniero industrial en un puesto laboral propio de un químico.

Indicó que la Asociación Química Dominicana (AQD) inició acciones para generar los cambios necesarios en el ejercicio de la química, incluyendo de comunicación, para dar a conocer a las instituciones y sectores vinculados, así como a la sociedad dominicana en general, la importancia de la carrera de química para el desarrollo del país, el monitoreo de medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS