Santo Domingo.- El exdirector del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) Andrés De las Mercedes dijo este jueves que con la aplicación de pruebas de aptitud métrica se busca la excelencia en carrera de educación y exhorto a preparar todo para el pleno retorno a las aulas.
Recordó que la República Dominicana es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene dos Ministerios de Educación uno para el ámbito preuniversitario y otro para el ámbito universitario.
A su vez hizo mención de una serie de planteamientos de revisión en educación hasta llegar a la normativa 1915 que regula el ingreso de los bachilleres a la carrera de educación.
El también aspirante a la Secretaría de Educación por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfatizó sobre las pruebas de aptitud métrica, que una es de carácter nacional basada en la de la noción de cultura general y lengua española, pero que la otra va más allá porque trata a profundidad el razonamiento matemático y de la lengua española.
“Lo que se busca es la calidad en la formación docente y por ello se ha establecido estas pruebas”, dijo.
Asimismo argumento que el Estado dominicano ha ofertado becas a quienes pasen las pruebas.
En ese orden, dijo entender que el problema del país en relación a la formación de los docentes en general no es cuestión de cantidad sino de calidad.
El profesor manifestó que a la normativa se le debe dar tiempo ya que está inició su aplicación en el 2017 y sus primeros egresados pronto irán a concurso y de ahí se terminaría el desempeño en relación a otras normativas.
Sobre el retorno a las aulas.
Dijo que en otros países se han mantenido a la docencia y que en el país ya se inició, pero que la reclamación de la población se orienta a que todo está abierto menos las escuelas.
En adicción, exhorto a preparar todo para que en agosto se puedan abrir plenamente las aulas con los protocolos de lugar.
Sobre clases virtuales.
Expresó que se ha hecho un gran esfuerzo, adujo que ha sido estresante para todos, ya que fue algo impuesto por las condiciones sanitarias que se viven por la pandemia.
Andrés de las Mercedes habló durante una entrevista en programa “Uno+Uno", que se trasmite por Teleantillas, canal 2.