Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Aseguran Gobierno enfrenta retos económicos por despilfarro PLD; impuestos no afectarían pobres

Geanilda Vázquez secretaria sin cartera dela Presidencia.
Según la funcionaria, se encontró un Estado quebrado, las arcas vacías y programas en curso que no tenían respaldo incluyendo préstamos del antiguo Gobierno que salieron ahora pero que fueron iniciativa del antiguo Congreso.

Santo Domingo.- Geanilda Vázquez, secretaria sin cartera de la Presidencia, afirmó este lunes que es de preocupación del presidente Luis Abinader la situación del desempleo de los perremeístas y culpó a los dirigentes provinciales de no ponerse de acuerdo por intereses personales, entre ellos senadores y diputados.

Vázquez dijo que luego que lleguen a los acuerdos de los nombramientos, se harán unos entrenamientos de administración pública, de transparencia y rendición de cuenta a todos los que van a puestos públicos.

En otro orden, sostuvo que el Gobierno del “cambio” ha encontrado una situación muy complicada y que no han tenido ni siquiera el tiempo para informarle a la población lo que encontraron.

Según la funcionaria, se encontró un Estado quebrado, las arcas vacías y programas en curso que no tenían respaldo incluyendo préstamos del antiguo Gobierno que salieron ahora pero que fueron iniciativa del antiguo Congreso.

Admitió que los préstamos son para crisis y programas de desarrollos, sin embargo, denunció que el Gobierno anterior usaba los préstamos estando el país en una buena situación económica por encima de otros países de la región en cosas que no eran prioritarias.

Dijo además que el Gobierno tiene un gran reto que es el de aumentarle el sueldo a médicos y militares, lo que consideró como un gran desafío.

Las declaraciones de la funcionaria fueron durante una entrevista en el programa “Despierta RD”, que se transmite por el canal 13.

Nuevos impuestos
Vásquez aseguró que los nuevos impuestos que tiene previsto crear el Gobierno, como está contemplado en el Presupuesto General de la Nación del 2021, no afectaran a los más pobres.

La también, vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el país marcha a una recuperación tras la crisis y las deudas dejadas por los gobiernos peledeistas, y que para eso “todos debemos aportar a través de una reforma fiscal a finales del próximo año, después de la crisis”.

"Los sectores más pobres, entre ellos los vendedores informales y otros que son vulnerables, no serán afectados con los nuevos impuestos, eso ténganlo por seguro", dijo.

Sostuvo, que hay que aumentarle los sueldos a los médicos, a los policías, aumentar la tarjeta Solidaridad, que fueron promesas del presidente Abinader, durante su campaña, además de seguir creando programas sociales, por lo que se necesita dinero.

Indico que los prestamos tomados por el Gobierno servirán para seguir implementando los programas sociales como Fase, Pa´ti y Quedate en Casa, ante la pandemia por el coronavirus.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: José Frías
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885