Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
viernes 12 abril, 2019

Aseguran fallo anula convención PRD es inconstitucional y consideran valido juicio político contra jueces TSE

Juristas Julio Cury y Fernando Pérez Vólquez.
Señalaron que el juicio político es una facultad privativa de la Cámara de Diputados aprobado con la dos tercera parte de su matrícula.

Santo Domingo.- El jurista Julio Cury y el expresidente del Colegio Dominicano de Abogados (CARD) Fernando Pérez Vólquez, consideraron procede el juicio político contra los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por violación a preceptos constitucionales al anular una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó a Miguel Vargas Maldonado como actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Señalaron además, que el juicio político es una facultad privativa de la Cámara de Diputados aprobado con la dos tercera parte de su matrícula.

El abogado constitucionalista Cury entiende que los tres magistrados, incluido el presidente del TC incurrieron en una falta grave porque el Constitucional mediante su sentencia 271 del año 2017 dio ganancia de causa a las actuales autoridades perredeístas.

Consideró que ese TSE, al anular la decisión del Constitucional, atentó e incurrió en violación a la Constitución en forma fragrante e inequívoca.

“El respeto a la Constitución que es la norma suprema del Estado, de ese respeto depende la supervivencia del sistema institucional del Estado Social Democrático y de derecho que nos gastamos”, alegó el jurista.

Aseguró que no se trata de interpelar, que es una figura completamente distinta, un discurso completamente distinto, que incluso requiere una mayoría menor a la del juicio político. Es cuestión de determinar hasta qué punto los tres jueces del TSE cometieron faltas graves al desapoderarse de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, argumentó Cury.

De su lado, el jurista Pérez Vólquez, expresidente del CARD, consideró que el presidente y los otros dos jueces del TSE son pasibles de ser sometidos a juicio político por violación al artículo 184 de la Constitución de la República, en sus numerales 6, 78 y 69.

Pérez Vólquez considera muy grave que el Tribunal Electoral anulara la sentencia dictada por el Constitucional en la que falló contrario al recurso interpuesto en solicitud de nulidad a la convención extraordinaria del 3 de diciembre del 2018 que ratificó a las autoridades del PRD, encabezada por su presidente.

Dijo que no tiene ninguna duda de que el Tribunal Constitucional revocará la sentencia revocatoria emitida por el Superior Electoral, por ser abusiva, arbitraria, ilegal e injusta.

Entiende que los tres magistrados contra los cuales se solicitará juicio político por la Cámara de Diputados, deberán explicar al país el porqué irrespetaron al Tribunal Constitucional, al revocar la sentencia que emitió en relación a la litis en el PRD.

El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, anunció que solicitará a la Cámara de Diputados la realización de un juicio político al presidente y otros 2 de los 5 magistrados del Tribunal Constitucional por la revocación a la sentencia.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló el pasado marte, mediante sentencia, la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada el 3 diciembre del 2017 y ordenó la celebración de un nuevo proceso interno en esa organización política en un plazo que no puede exceder los 70 días.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do