Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Apresan mujer estafó con más de RD$265 millones a ahorristas de tres financieras

Palacio de Justicia de Ciudad Nueva o Fiscalía DN.
Ramos de Hernández, operaba a través de las quebradas financiaras Metrocrédito, Mercabanc y Metrocar.

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional informó este jueves apresó a una mujer gerente de tres financiaras que estafó a casi un centenar de ahorrantes con 265 millones 481 mil 981 con 22 centavos, delito por el cual pidió el pago de una fianza, presentación periódica e impedimento de salida.

Se trata de Aida Margarita Ramos de Hernández, quien fue arrestada cuando era interrogada en la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Financieros del Ministerio Público.

Los fiscales Carlos Vidal Montilla y Karina Concepción Medina, en la solicitud de la medida de coerción indican que la imputada presenta peligro de fuga, ya que no compareció a la citación realizada por el Ministerio Público en su domicilio de la calle Altagracia Henríquez, número 23, condominio Ariel V, tercer piso, del sector Mirador Norte.

“Por lo que a través de ese comportamiento evasivo, se deprende la falta de voluntad de la imputada a someterse a la persecución penal”, indican en la solicitud de medida.

Contra ella será ventilada este viernes la medida de coerción ante el Juez de Atención Permanente y a quien la Fiscalía no solicitó prisión preventiva a pesar de las graves imputaciones.

Ramos de Hernández, a través de las quebradas financiaras Metrocrédito, Mercabanc y Metrocar, logró sustraer más de 200 millones de pesos juntos a otros accionistas que cargaron con los ahorros de toda una vida de los ahorrantes.

En la solicitud de medida de coerción la Fiscalía reconoce que existe peligro de fuga, sin embargo está solicitando una garantía económica de 5 millones de pesos, impedimento de salida y la presentación periódica ante el Ministerio de Público de la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Financieros, ubicada en la 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln, Unicentro Plaza.

Las financieras se dedicaban a financiamiento de muebles e inmuebles y ofrecían un interés de hasta un 18% para atraer ahorrantes.

Unas 39 querellas penales por estafa, abuso de confianza, falsificación de escritura de comercio, uso de documento de comercio falso, asociación de malhechores, falsedad en los datos suministrado al Registro Mercantil y lavado de activos, son parte de los ilícitos penales.

Del 15 de julio 2003 al 29 de julio del 2020 se asoció con otros de los accionistas de las sociedades comerciales investigadas para conformar un esquema tendente a realizar intermediación financiera no autorizada por las autoridades y sustraer el dinero de los ahorrantes.

Su arresto se produjo el pasado 12 de mayo a la 1:30 de la tarde.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885