Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

Apresan hombre condenado a tres años de prisión estaba prófugo desde 2017

Hombre apresado con esposas.(Foto externa)
El expediente indica que el 19 de agosto de 2016, en horas de la madrugada, el acusado penetró a la Escuela Salustio Morillo, ubicada en la calle 16 de Agosto de la ciudad de Tenares, de donde sustrajo una batería, propiedad del centro educativo.

Santo Domingo.- La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal, por intermedio de la Policía Nacional, capturó a un hombre que evadía la justicia desde 2017 y contra quien pesa una condena de tres años de prisión por robo agravado.

El órgano persecutor del sistema de justicia gestionó que Miguel Acosta Rosa (El Clásico), cumpla la sentencia condenatoria que le fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tras cometer un robo agravado en el municipio de Tenares en 2016.

El acusado fue capturado el 25 de febrero, mientras circulaba por la calle principal del municipio de Villa Tapia, en cumplimiento a la orden de captura marcada con el auto número 136-01-2020-SAUT-00034, emitida por el Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial Duarte el pasado año, gracias a una ardua labor de inteligencia entre los organismos de seguridad del Estado.

En torno al hecho, el expediente indica que el 19 de agosto de 2016, en horas de la madrugada, el acusado penetró a la Escuela Salustio Morillo, ubicada en la calle 16 de Agosto de la ciudad de Tenares, de donde sustrajo una batería, propiedad del centro educativo.

De acuerdo con la información emitida por el Ministerio Público, Acosta Rosa fue enviado al Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís para cumplir la sentencia condenatoria que le impuso el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal el 23 de marzo de 2017. Fue hallado culpable por haber cometido robo agravado.

El Ministerio Público detalla que Acosta Rosa se encontraba prófugo de la justicia desde 2017, en medio del proceso en su contra por violación a los artículos 379 y 384 del Código Penal Dominicano, que sancionan el robo. Su abogado defensor había recurrido en apelación la sentencia condenatoria a la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, recurso que fue rechazado por los jueces actuantes, quienes confirmaron el fallo impugnado.

No conforme con la ratificación de la condena, la defensa del condenado depositó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de la decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, recurso que también fallado en su contra, lo que en consecuencia ratificó la condena de tres años de reclusión, que deberá cumplir en la cárcel pública Juana Núñez, de Salcedo.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885