Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Anuncian reapertura de tribunales; CARD intima Poder Judicial

Sala de audiencia o tribunal en República dominicana.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, depositó la intimación contenida en el acto no. 243-20 del 13 de julio del 2020 en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Consejo del Poder Judicial y del presidente de la Suprema Corte.

Santo Domingo.- El Poder Judicial (PJ) dispuso que a más tardar el 29 del mes en curso los tribunales retomarán sus actividades de manera presencial, aunque quedarán instauradas al servicio de los ciudadanos las audiencias y servicios virtuales.

Al tomar su decisión, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) también precisó que en los tribunales se tomarán medidas preventivas para garantizar la salud de los jueces, servidores judiciales y de los usuarios del sistema de justicia.

Este paso forma parte del Plan Continuidad de las Labores del Poder Judicial que comenzó a ejecutarse ante la situación que vive el país debido a la pandemia por COVID-19.

Se recuerda que las audiencias de forma presencial en todos los tribunales del país comenzaron a suspenderse desde el 19 marzo, para evitar el riesgo de contagios por el coronavirus. Desde entonces se han estado ofreciendo los servicios con la ayuda de la internet.

CARD deposita intimación
Mientras que el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), intimó formalmente al CPJ para que disponga la apertura física de los tribunales, alegando que la actual situación está afectando a la gran mayoría de los juristas del país.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, depositó la intimación contenida en el acto no. 243-20 del 13 de julio del 2020 en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Consejo del Poder Judicial y del presidente de la Suprema Corte.

En la intimación el CARD le advierte al Consejo del Poder Judicial parar el estado de omisión constitucional, permitiendo el cumplimiento de la obligación del Poder Judicial a través de todos los tribunales, de administrar justicia, en función del ordenamiento jurídico vigente, con la apertura de todos los juzgados de paz, tribunales de primera instancia, de jurisdicción original, cortes de apelación, Tribunal Superior de Tierras, Tribunal Superior Administrativos, tribunales y juzgados especiales de la República, y de sus secretarias, para que ejerzan sus funciones de manera presencial, acudiendo a los juzgados, tal y como lo consagra la Constitución, la Ley 821 y los Códigos Procesal Penal, Código de Trabajo, Procedimiento Civil, Código de Comercio, Ley de Tierras, Ley 13-07, dejando sin efecto legal alguno la resoluciones mediante las cuales se ordenó dicho cierre y el establecimiento de las audiencias virtuales.

Denunció que el cierre de los tribunales está afectando a gran parte de la clase jurídica y de la población ya que se le limita el acceso a la justicia y se le condiciona al uso de internet, lo que atenta también al orden jurídico y a la independencia de los jueces y juezas que componen el poder judicial.

Recordó las ocho resoluciones emitidas por el Consejo del Poder la Judicial violan los derechos constitucionales del acceso a una justicia rápida, accesible, oportuna y gratuita, la tutela judicial efectiva, así como los artículos 4, 6, 7, 69, 71, 72, 93, 149, 156, 157, 162 y 266.6 de la Carta Magna.

Pese a conocer la decisión del CPJ, Surún Hernández dijo que se mantendrán vigilantes ante cualquier situación, ya que tienen que validar que se cumplan con todos los procesos.

Dijo que es un triunfo de los abogados y de esa institución debido a su constante esfuerzo para que se cumpla con lo establecido en la ley.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885