Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Ángel Hernández amenazado por denunciar irregularidades en el Minerd: “hay mucho que investigar”; revela de 600 mil butacas licitadas ha recibido menos de 80 mil

“En el ministerio hay muchos problemas, yo no puedo decir que son estructuras mafiosas, yo solo puedo decir que hay muchos contratos que son indebidos, que se han hecho muchas cosas”, expresó.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la mañana de este martes que con apenas tres meses al frente de la dependencia, ha recibido una amenaza de muerte.

“Hay que hacer una revisión seria de lo que ha pasado en el Minerd, en lo personal, yo incluso recibí una amenaza…”, dijo el funcionario.

Durante una entrevista en el programa “El Día”, que se difunde por Telesistema, canal 11, Hernández dijo que la amenaza se la hicieron llegar a través de un tercero.

“Al chino hay que darle un tiro”, le dijeron. Sin especificar ningún nombre, el ministro dijo que supo de la amenaza hace poco más de un mes y que, de inmediato, se la pasó al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Hernández, quien fue designado en esa posición el pasado 3 de agosto, en sustitución de Roberto Fulcar, dijo también que en el ministerio “hay muchas cosas que investigar”.

“En el ministerio hay muchos problemas, yo no puedo decir que son estructuras mafiosas, yo solo puedo decir que hay muchos contratos que son indebidos, que se han hecho muchas cosas”, expresó.

Señaló además que la institución tiene actualmente un equipo de abogados que está investigando todas las licitaciones que se han hecho en el Minerd, tratando de determinar cuáles de todos los contratos han sido cumplidos y cuáles no.

Asimismo, dijo que los problemas del ministerio en materia administrativa, le absorbe el tiempo a la entidad de enfocarse en la calidad de la educación.

“El tiempo que uno tiene que dedicar en el ministerio a la Educación tiene que dedicarlo a temas que son coyunturales, entonces ese tipo de cuestión es lo que hay que resolver para poder dedicarse a las soluciones que son fundamentales en el ministerio”, explicó.

Licitaciones
En otro orden, el funcionario, reveló que en los últimos cinco años, el Minerd, ha licitado más de 600 mil butacas, de las cuales, la institución ha recibido menos de 80 mil.

Además señaló que a todos esos suplidores se les pagó el 20 % de los fondos.

Hernández expresó estas no han sido las únicas licitaciones que han presentado inconvenientes en el ministerio.

“Todavía al día de hoy, hay suplidores que tienen pendiente entregar más de 300 mil dispositivos electrónicos al Minerd y muchos de los que ya fueron entregados tienen muchas limitaciones, no reúnen las condiciones que fueron pactadas”, manifestó Hernández.

En ese sentido, el ministro dijo que a raíz de la situación, por primera vez se han eliminado más de 70 contratos de suplidores, a los que se les ha solicitado la suspensión de su registro de proveedores del Estado. “Se han sometido personas para que devuelvan el dinero y aún faltan muchos más”, aseveró.

Señaló además que la institución tiene actualmente un equipo de abogados que está investigando todas las licitaciones que se han hecho en el Minerd, tratando de determinar cuáles de todos los contratos han sido cumplidos y cuáles no.

El 4 %
Durante la entrevista, el ministro se refirió a las declaraciones emitidas en días pasados por la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien manifestó que el 4 % de asignación presupuestaria para la educación no ha dado los frutos esperados porque, desde el propio Minerd se han aprovechado los recursos “para aspiraciones políticas”.

“Las primeras declaraciones que hice cuando llegué al ministerio fue que el 4 % se había ido hacia el zafacón porque el impacto que tiene el 4 % en lo que es la calidad del sistema educativo es de apenas un 5 % de ese monto global, los demás fondos se dedican a salarios de docentes y lo que tiene que ver con temas de pensiones del ministerio”, acotó Hernández.

Escuelas
Sobre el estado de deterioro de algunos planteles escolares, el funcionario reconoció que hay mucho que resolver con urgencia, debido a que hay escuelas que “no tienen energía eléctrica, agua potable ni la estructura física correcta”.

“Si yo tengo escuelas en esas condiciones el año que viene, yo renuncio, porque eso es una gran irresponsabilidad (…) Estamos transfiriendo ahora mismo 3,400 millones de pesos para resolver todos esos problemas que ustedes están viendo en las escuelas”, subrayó.

En cuanto a los hechos violentos entre estudiantes que se han suscitado en las últimas semanas en los centros educativos, el ministro dijo que están trabajando para instalar un “sistema telefónico a nivel nacional con un grupo de psicólogos para atender ese tipo de situaciones y orientar a la familia, y a los estudiantes”.

Asimismo, aprovechó el espacio para invitar a los padres y docentes a unirse, entendiendo que “erradicar la violencia en las escuelas y en la sociedad es un trabajo colectivo”.

Nombramientos
El ministro habló, además, en relación con las recientes manifestaciones de maestros que aprobaron el Concurso de Oposición Docente y aún no han sido nombrados en el sistema educativo por una supuesta escasez de plazas.

“La ley dice claramente quien puede ser designado y quien no, se hizo un concurso y se designaron 24 mil maestros, unos 5 mil más de los que estaban pautados, y los que no, pasan al Registro de Elegibles, para que cuando haya una vacante una de esas personas sean llamadas”, explicó.

El funcionario aclaró que los nombramientos “no son por obligación” y que, según él, se designan a los profesores de acuerdo a la necesidad de la escuela y a las competencias del profesional del magisterio.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885