Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Ampliación segunda etapa Acueducto Barrera de Salinidad beneficiaría 1.5 millones usuarios SDE y SDN

CAASD ampliará segunda fase Acueducto Oriental Barrera de Salinidad.
El proyecto contempla la ejecución de la Estación de Bombeo Agua Cruda, cerca de la obra de toma, instalación de cuatro bombas: tres para operación y otra con un caudal de 34 metros.

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció este jueves la ampliación de la segunda fase del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, el cual resolvería el problema de escasez de agua en Santo Domingo Este y Norte, a su vez beneficiaría 1.5 millones de usuarios.

El organismo explicó que la obra será una realidad con la firma de un adendum con la empresa española ACCIONA, el cual fue rubricado entre el director de la CAASD, Felipe Suberví, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego y el representante de la constructora española, Javier Miguelez.

“Este es un proyecto que tenía muchos años en el olvido y este Gobierno, presidido por nuestro presidente Luis Abinader va a resolver el problema de agua de Santo Domingo Este y Norte”, aseguró el funcionario.

Sostuvo que las administraciones anteriores no se empeñaron en mejorar esos sistemas con la tecnología y los estándares que requieren los nuevos tiempos.

“Por años Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte han esperado una solución al problema. Esta obra va a marcar un antes y un después en esas demarcaciones. Esto es una connotación de lo que hemos dicho y lo que ha prometido el presidente, de resolver el problema del agua en el Gran Santo Domingo”, afirmó Suberví.

En tanto que el embajador García de Diego dijo que esa iniciativa es una muestra de la política de confianza del presidente Abinader, de captar capitales extranjeros, gracias a la transparencia y al clima de seguridad jurídica que actualmente ofrece el país.

Destacó que ACCIONA es una empresa líder mundial en tema de agua, saneamiento, infraestructura y energía.

El director de la CAASD precisó que el proyecto fue firmado por el presidente y que se encuentra en el Congreso Nacional para su aprobación. Espera que este se conozca de urgencia por las cámaras debido a su prioridad e importancia para esas demarcaciones.

“Nuestro dolor de cabeza como CAASD sigue siendo Santo Domingo Este, debemos admitir que está mejorando con las líneas que hemos instalado”, agregó.

Sostuvo que este año se comienza con el movimiento de tierra y que con la firma se iniciará la solicitud de los equipos que serán utilizados en la ampliación del principal acueducto de Santo Domingo Este.

La constructora proyecta la terminación de los trabajos en un período de 30 meses, aunque el funcionario expresó que el jefe del Estado está interesado en que termine en un menor tiempo.

La constructora ACCIONA, es la más grande de España y del mundo en materia de proyectos de alcantarillado y acueductos.

Inversión
La ampliación de la segunda etapa del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad) tendrá una inversión de US$97,266,792.

Se ejecutará a través de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Cooperación Andina de Fomento (CAF), entidad financiera que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.

En el año 2000 inició la construcción de la primera etapa del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), con una producción de 4 m3/s y para completar su ampliación se proyecta adicional 2 m3/s, de los cuales, 1.0 m3/s será derivado para reforzar el abastecimiento de Santo Domingo Norte, con lo cual se lograría una producción total de 6 m3/s en este sistema.

El proyecto contempla la ejecución de la Estación de Bombeo Agua Cruda, cerca de la obra de toma, instalación de cuatro bombas: tres para operación y otra con un caudal de 34 metros.

Se instalarán además de los equipos de bombeo todos los accesorios y tuberías hasta llegar al colector que luego distribuirá hasta la caja de entrada y repartición del nuevo módulo de la planta.

También incluye una subestación eléctrica para 12.47/6.9kv/480 v, un nuevo módulo de planta de 2.0 m³/s tipo filtración rápida convencional.

En este frente se contemplan además la construcción del edificio de la estación de bombeo y el nuevo depósito de aguas claras, estación de bombeo anexada al módulo de la planta potabilizadora.

También suministro e instalación de dos depósitos reguladores de acero vitrificado en terraplén existente en Autopista San Isidro de 7.5 millones de galones c/u, con las siguientes dimensiones: diámetro: 56.26m y de altura= 12.9 metros, construcción de nuevo terraplén próximo al proyecto Ciudad Juan Bosch, de 15 metros de altura.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS