Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Amarante Baret: Transformación en sistema educativo buscan colocarlo a la altura de Centroamérica y el Caribe

Ministro-Educación-CongresoPunta Cana.- El Ministro de Educación proclamó este lunes ante delegados nacionales e internacionales que República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones profundas en el sistema educativo persiguen convertirlo en uno de los más eficientes y de mayor calidad de Centroamérica y el Caribe.
 
Amarante Baret, quien pronunció el discurso central en la inauguración del Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Docente del Profesorado”, dijo que “nunca fue más oportuno el momento y la temática para la realización de este congreso”.

 
Indicó que “conceptualmente definido como una Revolución Educativa, el gobierno de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez ha puesto en marcha un conjunto de políticas educativas que procuran cambiar el actual modelo educativo, atacar sus debilidades ancestrales y sentar las bases de una nueva educación de calidad, inclusiva que prepare nuestros estudiantes para la vida”.
 
El Congreso, que es auspiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), reúne a especialistas nacionales e internacionales en materia de formación y preparación docente.
 
El Ministro de Educación destacó que con la Jornada Escolar Extendida, impulsada en la actual administración con la implementación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, “hemos podido ir avanzando en el nuevo modelo. Estamos pasando del viejo modelo de dos y tres tandas al de una tanda única”.
 
Manifestó que con el viejo modelo, en el que los estudiantes recibían entre dos y media y tres horas de clases al día, es imposible que reciban una buena educación, ya que no es posible desarrollar el contenido curricular, pero “con la tanda extendida, pasamos a tener ocho horas de clases, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
 
“El salto es importante y ya hay manifestaciones estadísticas que confirman la justeza del nuevo modelo en términos de rendimiento de nuestros alumnos”, planteó Amarante Baret.
 
El Ministro de Educación de República Dominicana subrayó que para cumplir con los requisitos y requerimientos de la Jornada Escolar Extendida el Gobierno ha tenido que construir millares de aulas. Dijo que hay 23 mil nuevas aulas contratadas y 14 mil entregadas a las comunidades.
 
Tres días de debates
El Congreso debatirá durante los días 25, 26 y 27 las nuevas tendencias en la formación permanente de los profesores con la organización del Ministerio de Educación, el ISFODOSU y la Universidad de Barcelona y la participación de más de 300 docentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Ecuador, España, México, República Dominicana y Venezuela.
 
Además de Amarante Baret, la actividad la encabezan el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, Francisco Imbernón Muñoz, Director del Grupo Formación Docente e Innovación Pedagógica y del Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Moreno, Director de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio y Julio Leonardo Valeirón, Director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
 
La actividad es auspiciada, además de Educación y el ISFODOSU, por el Plan Lea del Listín Diario, periódico El Caribe, Fundación Popular, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades, Inicia Educación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Fundación Cisneros Educación, entre otras.
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885