Santo Domingo. - Alexis Medina Sánchez, principal implicado en el caso Antipulpo, contrato los servicios de un nuevo abogado para asumir su defensa en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo en su contra.
Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, informó este miércoles en el tribunal que contrató servicios del abogado Richard Martínez para que lo defienda en los tribunales, de los hechos que se le imputan.
Martínez sustituye al abogado Carlos Salcedo, quien abandonó el consejo de defensa de Alexis Medina, por un supuesto inconveniente.
Esto se produce luego de que el tribunal le otorgara a Alexis Medina, cinco días para que este decida si seguía con el abogado Salcedo o si, por el contrario, solicitaría los servicios de otro jurista.
El tribunal planteó que en caso de que Alexis Medina no se decidiera por ninguna de estas dos, entonces remitiría el expediente ante la Oficina Nacional de Defensa Pública, para que se le designe un defensor público para el conocimiento del juicio de fondo.
El pasado martes el tribunal, que preside Claribel Nivar Arias, aplazó la audiencia para el 25 de julio a las 9:00 de la mañana, además que se dio la oportunidad que fueran citados testigos que no comparecieron.
Los acusados además Medina son: Wacal Bernabé Méndez, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Antonio Gormasen, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagan y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Le siguen José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo y Francisco Ramón Brea Morel (Johnny).
Acusación contra Alexis Medina
De Juan Alexis Medina Sánchez, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.
Específica que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.
Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.