Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Alcalde SDE pide estado de emergencia municipal para ejecutar plan recogida desechos solidos

Según el plan expuesto por el edil al Consejo de Gobierno organizado en todas sus partes por el personal de la Presidencia, en lo inmediato las autoridades de Santo Domingo Este pretende instalar en la ciudad un modelo mixto de recogida de basura, asumiendo directamente la responsabilidad de la recogida en algunas zonas y contratando solamente empresas de alto rendimiento y eficiencia en otras áreas.

Santo Domingo.- El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, solicitó este domingo al Concejo de Regidores del Ayuntamiento la declaración del municipio en Estado de Emergencia, para ejecutar medidas en busca de resolver la problemática de los desechos solido en la localidad.

Al participar junto al presidente Luis Abinader del Consejo de Ministros, Jiménez explicó al mandatario, a funcionarios y a los invitados, que desde diciembre pasado el Concejo de Regidores tiene en sus manos el pliego de condiciones diseñado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para contratar una empresa moderna y eficiente que recoja la basura en la zona más grande y poblada de la ciudad, la circunscripción 3. 
.
“Tenemos el plan y los recursos. Solo necesitamos que los regidores de nuestro partido y de la oposición estudien el pliego, lo debatan y declaren el Estado de Emergencia por el problema de la basura, en el marco de un proceso transparente y vigilado por organismos internacionales”, declaró Manuel Jiménez, quien se mostró convencido de que el servicio de recogida de desechos sólidos puede ofrecerse erradicando los cuestionables negocios que históricamente han estado vinculados a este tema.

Según el plan expuesto por el edil al Consejo de Gobierno organizado en todas sus partes por el personal de la Presidencia, en lo inmediato las autoridades de Santo Domingo Este pretende instalar en la ciudad un modelo mixto de recogida de basura, asumiendo directamente la responsabilidad de la recogida en algunas zonas y contratando solamente empresas de alto rendimiento y eficiencia en otras áreas.

Proyectos
Manuel Jiménez presentó al presidente Abinader y a sus ministros una lista de los proyectos y obras más importantes y urgentes de la ciudad que requieren la colaboración del Gobierno.

Estos proyectos son, la construcción de un transfer o estación de transferencia de desechos sólidos moderna y con capacidad para dar respuesta a la basura del municipio más poblado del país; la terminación del Palacio de Justicia, donde debe atenderse a cerca del 22% de la población nacional;

Además de la terminación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en El Tamarindo y Los Prados de San Luis; la construcción de una universidad pública para atender a unos 50,000 jóvenes; la construcción de un Hospital General para un municipio de más de 1 millón 200 mil habitantes; y la creación del Centro de Emprendurismo y Museo Ecológico Nacional en las instalaciones de la Parada de Autobuses del Parque del Este.

De igual forma Manuel Jiménez señaló la necesidad de que el Gobierno priorice la construcción en Santo Domingo Este de una Escuela Municipal de Bellas Artes.

También la construcción del Estadio de Béisbol (la Ciudad Deportiva que contará con un estadio, arena y cancha de fútbol dentro de los terrenos que ocupa el Hipódromo V Centenario); la construcción del nuevo mercado de Los Mina; y la intervención gubernamental para resolver junto al Ayuntamiento la situación del tránsito y la movilidad.

Para los proyectos de construcción la Alcaldía cuenta con terrenos y capacidades específicas de colaboración. Solo falta, dijo Manuel Jiménez, la articulación inmediata con el Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885