Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

¡Alarmante!, cada 13 horas se suida una persona en RD; presentan campaña para visibilizar la salud mental

Más de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año, equivalente a un suicidio cada 40 segundos.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Laboratorios Dumont ofrecieron detalles de la campaña ¨la Salud Mental no es un Juego¨ donde se presentaron datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud mental en todo el mundo haciendo énfasis en la República Dominicana.

Mediante una conferencia, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Julio Chestaro, presentó datos alarmantes sobre la salud mental de los dominicanos, donde cada 13 horas se suicida una persona, en tanto que a nivel mundial el acto de quitarse la vida es la segunda causa de defunción entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

Más de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año, equivalente a un suicidio cada 40 segundos.

Para la campaña "La Salud Mental no es un Juego¨ se han creado una serie de videos y post de especialistas de la salud mental y personalidades influyentes que serán transmitidas a través de las diferentes redes sociales con el hashtag #lasaludmentalnoesunjuego.

Edward Rivera y Vladimir De Oleo, ejecutivos de Dumont, resaltaron el compromiso de la empresa con la salud de los dominicanos, ya que por tercer año consecutivo trabajan de la mano con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría para romper estigmas en torno a la salud mental, a través de acciones de sensibilización y concienciación, reflejando el compromiso mundial de concienciar sobre los problemas de salud mental y movilizar el apoyo de todos los actores de la sociedad.

La situación epidemiológica de los trastornos mentales según el análisis de situación de Salud realizado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2014, presenta la salud mental como un problema complejo, que no se ha podido valorar en su justa dimensión por la escasa disponibilidad de datos.

También se considera que los recursos financieros destinados a este tema son insuficientes para satisfacer la necesidad de prevención y atención a las personas afectadas.

Las estimaciones realizadas sobre la prevalencia de las enfermedades mentales en el país muestran: De estos datos se desprenden que aproximadamente, un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales; Se reportó un total de 464.164 casos atendidos por depresión, con una prevalencia estimada de un 4,7% de la población general; y El trastorno mental más frecuente es la ansiedad, con un total de 570.312 casos atendidos, para una prevalencia estimada de 5,7%.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885