Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Diciembre, 2018

Al menos tres personas muertas y 26 heridos tras explosión en fábrica de plástico; Minerd suspende docencia y propietario lamenta tragedia

En cuanto a un grupo de subcontratistas, en su mayoría mujeres, que trabajan en la revisión de los productos terminados, se desconoce su paradero. Una fuente dijo que el grupo estaba un piso por encima de donde ocurrió la explosión, “había mucho humo y no sabemos si les dio tiempo a salir”.

Santo Domingo.- Tres personas muertas y al menos 26 heridos, dos de gravedad, es el balance que se tiene hasta el momento por la explosión que se registró este miércoles en la mañana en la fábrica de plásticos Polyplas en el sector de Villas Agrícolas, Distrito Nacional.

Todavía no se ha identificado a los fallecidos, pero las muertes las confirmó el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario. Informaciones extraoficiales apuntan a que al menos uno es empleado de la fábrica y que buscan otras posibles víctimas en los escombros.

Dijo que los muertos son empleados de la empresa que estaban en la zona de la caldera cuando ocurrió el fuego, pero que están a la espera del listado de empleados para saber la cantidad de desaparecidos y las identidades de las víctimas.

En cuanto a un grupo de subcontratistas, en su mayoría mujeres, que trabajan en la revisión de los productos terminados, se desconoce su paradero. Una fuente dijo que el grupo estaba un piso por encima de donde ocurrió la explosión, “había mucho humo y no sabemos si les dio tiempo a salir”.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la capital. Dos de ellos, identificados como Antonio Rojas, de 39 años; y Rafael Contreras, de 55 años, reciben atenciones en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y presentan quemaduras de segundo y tercer grado.

En el Moscoso Puello hay 13 adultos y 9 niños y en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) hay dos personas recibiendo atenciones, según los reportes que se manejan hasta la 1:30 de la tarde.

Videos e imágenes muestran la fuerte humareda en las instalaciones de la fábrica. En múltiples videos se observa a las personas correr para alejarse del lugar.

El Servicios Nacional de Salud (SNS) informó que hospitales de la Red Pública de la zona metropolitana “están preparados para recibir a las personas que resulten heridas de la explosión”.

Hasta el momento, según el SNS, se están recibiendo víctimas del accidente en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico y el Ney Arias Lora, este último, que cuenta con Unidad de Quemados, ya habilitó su área de expansión y detuvo las cirugías electivas.

Minerd suspende docencia
El ministro Andrés Navarro dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados este jueves y viernes.

Cinco centros educativos y tres estancias infantiles resultaron afectados por la explosión ocurrida cerca de este mediodía en una fábrica de plásticos en el sector Villas Agrícolas.

En esos planteles educativos al menos nueve estudiantes resultaron con heridas leves, de los cuales siete fueron atendidos en la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente despachados, y otros dos se encuentran recluidos en el infantil Robert Reid Cabral, según informes del Ministerio de Educación.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Educación indica que una adolescente de 15 años y otro de 17 años son los únicos dos estudiantes que permanecen ingresados en el hospital infantil, el primero con una lesión toraxico-abdominal, y el segundo con una leve fractura en la cabeza.

Dice el comunicado que, tan pronto se enteró de la tragedia, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el envío de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a los estudiantes, docentes y personal administrativo de
Los nueve estudiantes que resultaron afectados pertenecen a los centros educativos República de España, Manolo Tavárez Justo, Gertrudis de Jesús, Fidel Ferrer y Doce Juegos, de los distritos educativos 15-02 y 15-04.

Tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido, el ministro Navarro dispuso la evacuación total de personas en los referidos centros educativos para evitar otras afectaciones, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.

También fueron evacuados los centros de atención integral a la primera infancia (CAIPI) Villas Agrícolas, Hogar del Bebé y La Zurza, ubicados próximos al lugar del estallido, los cuales son administrados por el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), órgano descentralizado del Ministerio.

El ministro Andrés Navarro dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados mañana jueves y viernes, a fin de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.

También instruyó a la Dirección de Orientación y Psicología para que preste atención psico-afectiva a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a sus familiares, atendiendo al protocolo establecido en estos casos.

Asimismo, dispuso redoblar la seguridad de los centros educativos afectados, a cargo de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del para el resguardo de los inmuebles y bienes muebles de los centros educativos.

Propietario lamenta tragedia
El empresario Manuel Diez Cabral, propietario de Polyplas Dominicana, lamentó la tragedia ocurrida en las instalaciones de su empresa, cuyo saldo hasta el momento es de tres personas fallecidas y 9 heridos.

“Lamentamos profundamente la tragedia que acaba de ocurrir en una explosión en nuestras instalaciones de Polyplas”, expresó el empresario a través de su cuenta de Twitter @MDiezCabral

Indicó que aún se desconoce la magnitud del siniestro y lo que lo originó. “Para nosotros lo más importante es la integridad de nuestros colaboradores”, posteó.

Polyplas Dominicana tiene 52 años en el mercado dominicano y desde sus inicios en el año 1966 ha sido una empresa líder dentro del sector industrial de la República Dominicana.

Según los datos publicados por la empresa, está dedicada a la transformación de diferentes resinas plásticas y ha ido de la mano con prestigiosas empresas locales e internacionales, convirtiéndose en un socio estratégico de las mismas.

La empresa está ubicada en la calle Aníbal de Espinosa en Villas Agrícolas, Distrito Nacional.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do

 

 

 

Escribe tu comentario: