Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Al menos 68.4% de los maestros padecen ansiedad y están agotados emocionalmente tras COVID-19, según encuesta

Maestra imparte docencia en una escuela de República Dominicana. (Foto: externa)
La llegada del coronavirus al país ha generado al sector educativo estrés, desmotivación, estados depresivos, pérdida de energía, sentimientos de angustia y en cierto momento se produce una neutralidad emocional.

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, postergó este jueves el anuncio de su plan para iniciar el próximo año escolar 2020-2021, pero los maestros (68.4%) manifestaron sentirse agotado emocionalmente, además de registrar un aumento de su estado de ansiedad, producto de la experiencia con la pandemia de la COVID-19.

La conclusión es el resultado de una encuesta practicada a 215 profesores del sector educativo dominicano, a través de Google Form y enviado vía WhatsApp a los educadores, la cual fue dada a conocer por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Juana Encarnación, quien además es doctora en psicología de la educación y desarrollo humano.

La especialista indicó que la llegada del coronavirus al país ha generado al sector educativo estrés, desmotivación, estados depresivos, pérdida de energía, sentimientos de angustia y en cierto momento se produce una neutralidad emocional, tal y como expresan el 82.8% de los consultados.

Encarnación también precisó que esa situación les provoca una confusión de sentimientos, al pensar si se adaptó a la situación o escapa de ella.

“El 51.6% de los participantes tiene más de 40 años de edad y un 78.4% son mujeres. La emoción negativa predominante en las revelaciones de los participantes del estudio se refiere al miedo a involucrarse mucho con las demás personas, según lo expresado por el 62.8%, lo que les produce además una serie de conflictos internos y un estado de ansiedad ante el peligro de contagio con la enfermedad, por las características de sintomáticos y asintomáticos del virus”, indicó.

Expresó que pese a sentirse con esa fatiga emocional, los maestros del estudio, identificaron una red de apoyo a su alrededor conformada por la familia, pareja, amigos y compañeros de trabajo.

“De esta manera, lo declara el 97.2% que se siente rodeado de atención, apoya a sus semejantes y sabe ser amigo en este momento de incertidumbre. No obstante, ha tenido que cambiar muchos hábitos de su vida, tales como permanecer en casa, cambiar su horario laboral, aprender y reaprender a usar las tecnologías, la alimentación, la vida espiritual, entre otros”, expresó.

Encarnación sugirió al Ministerio de Educación que, ante el anuncio del inicio del próximo año escolar, realice un programa de intervención sobre educación emocional a fin de poner en práctica estrategias para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales al tomar en cuenta los retos que les toca enfrentar.

“El maestro se enfrentará a una dinámica distinta a través de la educación a distancia y virtual por tanto debe sentirse sano emocionalmente para poder afrontar las distintas situaciones durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo.

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS