Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Al menos 34 mil personas han sido apresadas durante segunda etapa del toque de queda

Apresados durante toque de queda.
El artículo 4 del decreto 266-20 detalla que durante el toque de queda pueden circular las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bionalistas, personal paramédico y farmacéutico.

Santo Domingo.- Del 20 de marzo hasta el 28 de junio duró la primera etapa del toque de queda en el país, tomado como una de las medidas preventivas para combatir el brote la Covid-19 por parte del Gobierno, encabezado en ese entonces por el expresidente de la República Danilo Medina.

En el periodo comprendido, de 100 días, cerca de 92,159 ciudadanos fueron detenidos en todo el país por violar el toque de queda, según informó la Policía Nacional (PN).

Entre las causas que provocaran que las detenciones aumentaran se encuentran decenas de videos colgados en las redes sociales, donde se aprecia a cientos de personas en diferentes sectores del Gran Santo Domingo y otras provincias, violando la disposición de la distancia física, aún a altas horas de la noche.

Esa situación, la cual continuó en las semanas siguientes, y que involucraron actos políticos por la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, provocó un aumento de los contagios y muertes a causa del nuevo virus, lo que llevó al Gobierno del exmandatario Medina declarar un Estado de Emergencia por 45 días, en consenso con Luis Abinader, cuya gestión empezaría en medio de la medida, para declarar un nuevo toque de queda.

Esta disposición permitió declarar nueva vez el toque de queda, que en principio fue solo por 20 días: empezó la noche del martes 21 de julio.

Desde entonces, han sido detenidas unas 34,456 personas por violar el toque de queda. La mayor cantidad se registró el 31 de agosto, cuando fueron apresados 1,569 ciudadanos. El martes 21 de julio, con 1,436 detenidos; mientras que el Día del Padre, fueron detenidos 1,416 ciudadanos.

El toque de queda rige de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata y Duarte.

También en San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Mientras de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana funciona en Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Los que pueden circular
El artículo 4 del decreto 266-20 detalla que durante el toque de queda pueden circular las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bionalistas, personal paramédico y farmacéutico.

También aquellas personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

Podrán estar durante el toque de queda aquellos dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificadas. Los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

Asimismo, los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

El pasado 21 de agosto, el presidente Abinader realizó una modificación a ese artículo y ordenó que empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos puedan circular hasta las 11:00 de la noche.

“Numeral 11: Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos los cuales podrán circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”, indica la disposición.

La disposición está pautada hasta el 27 de agosto pero puede ser extendida hasta el 18 de octubre, que es cuando culmina el actual Estado de Emergencia.

Ante esa situación, el jefe de Estado llamó esta semana a los hoteles a abrir sus puertas de cara a la reactivación del turismo en el país, a través de un acuerdo público-privado, que encabeza el Ministerio de Turismo junto al sector empresarial.

En el acuerdo se contempla variar el horario del toque de queda en los lugares turísticos debido a que esta es una de las causas por la que los turistas, en su gran mayoría han rehusado visitar el país, según las declaraciones algunos viajeros que se encuentran en la isla.

Tendencia
Decenas de dominicanos se unieron este sábado en las redes sociales bajo el hashtag #nomastoquedequeda, con el propósito de eliminar esta medida implementada por el gobierno de turno.

No obstante, luego de más de casi 6 meses en los cuales se ha ido alargando el estado de emergencia y por ende el toque de queda, las personas se muestran cansadas de esta medida, expresando su repudio por la misma en las en la redes sociales.

A pesar de que no hay una cabeza visible, el hashtag #nomastoquedequeda se ha vuelto la primera tendencia en Twitter y regularmente va acompañada de una fotografía con fondo amarillo y letras negras con el mismo mensaje.

“NO ES JUSTO! Fui a la playa con mi familia y tuvimos que salir a las 2, para evitar el tapón y con miedo a que nos agarre el jodio #ToqueDeQueda #NoMásToqueDeQueda” publicó una usuaria de esta red social.

A su vez, en Instagram se ha hecho sentir el mensaje que pretende eliminar esta medida, siendo el cantante Wason Brazoban una de las personas que decidió publicar la imagen.

“Mi apoyo total. Creo que con mascarillas y distanciamiento es suficiente. El país no aguanta más toque de queda. El estrés, la ansiedad, el desempleo, el encierro es demasiado para un ser humano. A los dos meses dije que viviríamos con esto y que mientras tanto el sector más vulnerable tendrían que cuidarlo más. Cada quien es grande y sabe que debe cuidarse. Sin en 6 meses no lo entendieron que se jodan! La salvación es individual”, publico el artista junto con la fotografía.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS