Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
martes 7 marzo, 2023

Agrimensores denuncian Estado pierde millones por expedientes inmobiliarios paralizados en Bienes Nacionales-CEA

“La gran mayoría de los ocupantes quieren regularizarse y por esta razón han hecho contacto con los agrimensores, pero con esta situación irregular se afecta el servicio que dan los profesionales y que se tiene que dar a la sociedad.” explicó Torres.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) denunció que el Estado ha dejado de percibir miles de millones de pesos por la paralización de más de 60 mil expedientes inmobiliarios en Bienes Nacionales (BN) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Victor Torres, presidente de la entidad, solicitó a BN y CEA agilizar los procesos, que por “deficiencia institucional” los agrimensores dominicanos, que son los oficiales públicos autorizados y auxiliares de la justicia por ley para ejecutar mensuras y modificaciones parcelarias, no pueden concluir con los expedientes, en perjuicio de ellos como profesionales y del Estado.

“El CEA y Bienes Nacionales ocupan el 70 por ciento de las propiedades del Estado, más de 60 mil expedientes se encuentran paralizados, al día de hoy, por deficiencia institucional, dejando de recibir miles de millones de pesos” indicó Torres.

El dirigente gremial dijo que los agrimensores tienen que esperar mucho tiempo para obtener la certificación de no objeción para deslindes, en perjuicio de la ejecución del ejercicio profesional de los agremiados.

“La gran mayoría de los ocupantes quieren regularizarse y por esta razón han hecho contacto con los agrimensores, pero con esta situación irregular se afecta el servicio que dan los profesionales y que se tiene que dar a la sociedad.” explicó Torres.

El presidente de los agrimensores pidió al presidente de la República Luis Abinader intervenir personalmente con esa situación de paralización que tienen esas instituciones.

Torres dijo que recibe a diario decenas de denuncias y quejas de los asociados por la apatía con la que son tratados al momento de solicitar los servicios a esas entidades del Estado.

El dirigente gremial manifestó que, si esa situación de irregularidad y abuso hacia los profesionales de la agrimensura no se soluciona en el corto y mediano tiempo, se verán obligados a marchar hacia esa entidad para exigir lo que por ley están autorizados.

“Es un abuso lo que sucede con nuestros profesionales, con nosotros los agrimensores, que tienen expedientes paralizados en esas instituciones del gobierno y estamos exigiendo una solución en el corto y mediano tiempo o nos veremos obligados a elevar nuestro nivel de protesta y marcharemos hacia esa entidad para exigir respeto a nuestros servicios profesionales.” sentenció Torres.