Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Aeropuerto Punta Cana operó 20 años sin contrato con el Estado

La Comisión Aeroportuaria descartó que constituya un ilícito penal la aprobación de la Resolución N6796 en la que se otorga su no “objeción” para la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro y afirman que las acciones de la totalidad de sus miembros se enmarcan en ámbito de la ética y las facultades que le otorga la ley.

La Altagracia, Punta Cana.- La Comisión Aeroportuaria confirmó este miércoles que el Aeropuerto de Punta Cana formalizó su contrato con el Estado dominicano, luego de haber pasado 20 años de operación.

"Fue en 1999, casi 20 años después de haber estado operando, cuando el Aeropuerto de Punta Cana formalizó su contrato con el Estado" afirmó la Comisión mediante un comunicado.

Ante la disputa pública de la que han sido objeto los miembros de la Comisión Aeroportuaria por parte del grupo propietario del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, este órgano del Estado creado por la Ley número 8 de 1978, aclara que sus actuales miembros y funcionarios preservan su derecho de defender su honra y prestigio familiar hasta las últimas circunstancias.

“El órgano estatal lo dejó establecido de manera meridiana se mantuvo en la sombra de un oficio de “no objeción”, que equivale a una especie de apátrida contractual. Aun así, los aportes de esta terminal aeroportuaria al desarrollo hotelero de la zona Este del país no están en discusión” dijo el comunicado de prensa.

La entidad detalló que sólo en el área de Punta Cana hay alrededor de 40,000 habitaciones en aproximadamente 67 hoteles.

Mientras que la primera inversión extranjera llegó desde España, con la inauguración de un hotel en 1985.

Sin embargo, el desarrollo turístico del Este ha tenido que enfrentar al principal enemigo de la competitividad, el monopolio, que es en lo que hoy se ha convertido el Aeropuerto de Punta Cana, que recibe cerca del 65% de los turistas que visitan a República Dominicana.

La institución estatal, defendió su decisión de no objetar la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro ante el rechazo que ha expresado la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), que maneja el Aeropuerto de Punta Cana.

“La Comisión Aeroportuaria que el Grupo Punta Cana ahora está desprestigiando, es la misma Comisión que apoderaron en septiembre del año 1999 para que aprobara la formalización de su contrato con el Estado, y la misma que dictó la Resolución 6013 que acogió su pedido y confeccionó dicho contrato y le dio vida jurídica a un aeropuerto privado que se había mantenido por casi dos décadas en la sombra de un oficio de no objeción, como un apátrida contractual”, sostiene la entidad en un documento de prensa.

La Comisión Aeroportuaria descartó que constituya un ilícito penal la aprobación de la Resolución N6796 en la que se otorga su no “objeción” para la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro y afirman que las acciones de la totalidad de sus miembros se enmarcan en ámbito de la ética y las facultades que le otorga la ley.

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana se iniciaron con una pista de grama de 800 metros.

El propósito fue recibir aeronaves pequeñas para los turistas que ocuparían las primeras 20 cabañas. Esto ocurrió en 1971 y el presidente Joaquín Balaguer asistió al acto de inauguración.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
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