Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
miércoles 17 julio, 2019

Advierten Danilo Medina modificar Constitución empañaría gobierno; descartan entendimiento en conflicto de reforma y embajada EE.UU. advierte ciudadanos

Ernesto Samper expresidente colombiano advierte Danilo Medina.
Almeyda Rancier explicó que "el tema de la Constitución es un asunto de interés nacional, por lo que no se puede solucionar mediante un debate a lo interno del PLD".

Santo Domingo.- El expresidente colombiano Ernesto Samper advirtió al presidente de la República Dominicana Danilo Medina que modificar la Constitución para impulsar un proyecto reeleccionista empañaría su gobierno.

“Por el bien de República Dominicana espero que el Presidente @DaniloMedina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empañaría la valoración de los resultados de su propio gobierno”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Samper fue presidente de Colombia de 1994 al 1998 y en julio de 2014 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que desempeño hasta el 2017.

Franklin Almeyda: descarta entendimiento sobre reforma
El miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier, descartó este miércoles la posibilidad de un entendimiento a lo interno de esa organización sobre el proyecto para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Explicó que "el tema de la Constitución es un asunto de interés nacional, por lo que no se puede solucionar mediante un debate a lo interno del PLD", como planteó el también miembro de ese organismo Euclides Gutiérrez Félix.

“Yo estoy de acuerdo con eso si fuera la discusión del PLD, pero se trata del tema constitucional, y es un tema del país. Y si no fuera así, el país no estuviera opinando”, manifestó Almeyda Rancier en el programa Telematutino, que se transmite por Telesistema canal 11.

Declaró que "si el tema de la Constitución fuera solo del PLD, no estuvieran opinando Participación Ciudadana, el PRM y un bloque de partidos".

"El tema de la Constitución es un asunto que hay que resolver ahora, o de lo contrario, se pondrá peor", advirtió, por lo que llamó al gobierno a respetar la voluntad de los legisladores que se oponen a la reforma constitucional.

Embajada EE.UU. previene ciudadanos
De su lado, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana recomendó a sus ciudadanos que eviten transitar cerca del Congreso, la Suprema Corte de Justicia y otros edificios gubernamentales.

Recordó que República Dominicana ha entrado en la etapa de protestas y manifestaciones por la selección de candidatos para las elecciones presidenciales que serán celebradas el 17 de mayo de 2020.

En ese sentido, pidió a sus ciudadanos “estar alertas y evitar el área inmediata de cualquier protesta”.

Explicó que durante los ciclos electorales anteriores, grandes multitudes de personas se reunieron en apoyo o en protesta por las políticas o los candidatos.

Agregó que las recientes manifestaciones políticas han involucrado el uso de gases lacrimógenos, y tienen el potencial de crecer y volverse violentos.

Recomendó monitorear los medios de comunicación locales, evitar las multitudes, emplear buenas prácticas de seguridad y estar alerta al entorno por donde transitan.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex) Miguel Vargas, reafirmó el compromiso del gobierno con el mantenimiento del orden, la paz y la seguridad de los dominicanos y extranjeros, incluidos los diplomáticos acreditados en el país.

Vargas reaccionó así tras la advertencia de la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten transitar cerca del Congreso de la República.

El Canciller reconoció en un documento difundido a la prensa que dichas manifestaciones son legítimas en el sistema democrático, siempre y cuando se ajusten a las leyes y normas constitucionales.

“En tal sentido, el Gobierno llama nuevamente a que esas protestas se mantengan dentro del margen de la ley, a la vez que reitera su identificación plena con las garantías propias del Estado de derecho”, aseveró.

Reiteró que el gobierno dominicano es respetuoso de las libertades públicas y está comprometido “con la observación escrupulosa de la Constitución, el ordenamiento legal y el uso correcto de los mecanismos que estos proveen para gobernantes y gobernados”.

 

Por La Redacción
Fuente: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do