Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró que la demora y los rezagos en la entrega de equipajes en los aeropuertos nos son responsabilidad de la institución, ya que son varias entidades, tanto oficiales como las propias aerolíneas, las que intervienen en el proceso de salida de los viajeros.
La DGA indicó mediante una nota que algunas personas suelen atribuirle acciones que no le competen y, como ejemplo, señala la verificación de etiquetas de identificación del equipaje que hace una persona de la línea aérea, previo a que el viajero se dirija hacia el oficial de Aduanas.
"Esa revisión para confirmar que la etiqueta de la maleta coincide con la contraseña en poder del dueño, es una práctica de las aerolíneas que solo se tiene en la República Dominicana y que, por supuesto, genera demoras y crea confusión", indica la nota.
La institución indica que otros hechos que se le atribuyen como el rezago del equipaje, la tardanza entre descargarlo del avión y montarlo en las correas de distribución, responsabilidades ambas que corresponden a las líneas aéreas y a las compañías que dan servicio en rampa.
Con relación a la aplicación de la “gracia navideña”, que exime a dominicanos residentes en el exterior del pago de impuestos sobre artículos de regalo con valor total de hasta US$3,000.00 este año hasta el 7 de enero de 2020, la DGA afirma que el personal lo tramita con fluidez y que apenas diez familias han optado por esta facilidad, hasta este 26 de diciembre en la mañana.
Insistiendo en la orientación que brinda a todos los sectores, incluyendo los corresponsales de medios en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), ante desconocimiento aparente de estos y presuntas quejas de algunos pasajeros, Aduanas emitió un documento de prensa en el que explica su rol y recuerda las partes que intervienen en el salón de inspección de equipaje.