Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

ADP propone desarrollo plataforma digital para nuevo año escolar

Xiomara Guante, presidente de la ADP.

Santo Domingo.- La creación de una plataforma tecnológica para formalizar las clases a distancia en el sistema educativo nacional debió estar entre las medidas incluidas en el protocolo a seguir para el inicio del Año Escolar 2020-2021, conocido el pasado viernes por la Comisión de Alto Nivel creada por disposición del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Así lo consideró este miércoles Xiomara Guante, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien expuso que le causó gran sorpresa la ausencia del inicio formal del apoyo tecnológico en el protocolo de regreso a clases.

“A nosotros nos parece que dentro de ese protocolo debió aparecer inmediatamente el cómo íbamos a crear una plataforma que sea idónea para el intercambio del docente y del estudiante, no sólo para el acompañamiento del próximo año escolar, sino por si vuelve a presentarse una situación en la que haya que retirar a sus estudiantes a sus casas”, expuso Guante.

La docente aclaró que la plataforma creada por el Ministerio de Educación (Minerd) para el seguimiento de las clases virtuales a raíz de la cuarentena por el coronavirus no es funcional para impartir docencia a distancia, pues no es interactiva, y ni los docentes ni los estudiantes pueden cargar contenido a la misma.

“La plataforma del Minerd es un repositorio de documentos, de videos...de consulta más bien, pero no es una plataforma interactiva, es como si fuera una biblioteca virtual”, explicó.

Enfatizó que como una herramienta de consulta la plataforma está bien, sin embargo, no sirve para impartir docencia.

Seguimiento a clases en casa
El protocolo para el inicio del próximo año escolar, previsto a comenzar el 24 de agosto, contempla que los centros de jornada regular, en cada tanda, organizarán sus secciones en dos grupos alternando entre la escuela y el hogar, “un grupo ira un día mientras el otro grupo se queda en el hogar y asiste al otro día”, cita el documento, como una medida para mantener el distanciamiento social.

A este respecto, Xiomara Guante, presidente de la ADP, mostró su preocupación, pues para el mes de agosto ya se habrán restablecido las actividades productivas, por lo que muchos padres estarán ocupados durante el día, y el protocolo no especifica cómo y quién se encargará del seguimiento a la docencia los días que los estudiantes de queden en casa.

“Queda un vacío...el docente va preparar las clases para ese estudiante, pero mientras ese estudiante está allá (en casa), ¿quién le va supervisar? ¿Quién le va guiar? ¿Al docente que está en la escuela lo vamos a cargar también para estar pendiente del grupo que está en la casa? Se cuestionó Guante.

Como una posible solución a este punto del protocolo de regreso a clases presenciales, la presidente de la ADP propone identificar a los docentes que están mejor preparados en el manejo de las Tecnologías de la Información (Tics), y designarlos para que den seguimiento a los estudiantes en la realización de sus asignaciones cuando les toque estudiar desde la casa.

Argumenta que, de esta forma, el maestro que esté con el grupo presencial podrá concentrarse en el grupo que esté en la escuela, pues no podrá hacer ambas cosas a la vez.

Otro punto del protocolo que Guante considera que hay que revisar, es el referente a guardar el distanciamiento social durante el recreo, pues debe especificarse cómo se logrará que los niños pequeños no se aglomeren.

“Para eso (el recreo) tenemos que tener personal para que los mantenga un poco distanciados, y si no los puede mantener distanciados, porque sé que va ser difícil, entonces que por lo menos los mantenga guardando las normas de higiene cada minuto, lavándole las manitas”, expuso.

Guante aclaró que el protocolo conocido el pasado viernes por las autoridades educativas del país aún no ha sido aprobado, y que se requiere darle forma y “aterrizar” muchas de las medidas planteadas a la realidad.

Indicó que dicho documento será nuevamente analizado en una segunda reunión con la Comisión de Alto Nivel creada por disposición del CNE, dónde las distintas instituciones ligadas al sistema educativo expondrán sus observaciones, la cual aún no se ha convocado.

Dijo que el Comité Ejecutivo de la ADP se reunirá este jueves, para discutir todas las opiniones que la entidad tiene sobre el protocolo.

Las Pruebas Nacionales
Por otro lado consideró que la aplicación de las Pruebas Nacionales en septiembre, después que los estudiantes estén matriculados en las universidades es una incongruencia, pues las clases en el nivel superior iniciarán en agosto, por lo que los bachilleres no tendrán tiempo de tomar la preparación previa a las Pruebas.

Guante reiteró que las Pruebas Nacionales no son necesarias, sobre todo en las circunstancias actuales.

 

Por La Redacción
Fuente: Ámbar Castillo
DL

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885