Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

ADP denuncia concurso de oposición docente no está diseñado para maestros

Xiomara Guante, presidente de la ADP.
Sostuvo que cinco de las regionales donde se aplicó la prueba, el 100% de los participantes (132) reprobó el examen, en 4 regionales el 98% (118) reprobó y en 3 regionales de (43) postulantes apenas 4 aprobó la primera de las dos pruebas que se impartían y no recibieron la segunda.

Santo Domingo.- La presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, pidió este lunes al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ponerse al frente de la situación creada en los concursos de oposición que se iniciaron esta pasada semana a 54,000 postulantes en todo el país.

"Pedimos al señor ministro Antonio Peña Mirabal, que hasta el momento ha mostrado apego a las normas y un trato respetuoso, colocarse al frente de este asunto que para la ADP es trascendente, pues en el sindicato quisiéramos asumir que la situación presentada se trató de un error técnico en el Ministerio de Educación (Minerd), y no pensar que hubo actores que aún influyen a lo interno y externo en el organismo", señaló Guante.

Dijo que dichos actores continúan asociados a la práctica de desacreditar y procurar dañar el buen nombre del magisterio y la carrera docente.

La presidente del gremio reveló que en las distintas regionales las pruebas no estaban diseñadas para profesionales de la educación.

"Luego de conversar con decenas de los postulantes que tomaron el examen, nos percatamos de que las pruebas que se pretendía aplicar no estaban diseñadas para profesionales de la educación, sino más bien para profesionales del mundo financiero o empresarial, inclusive es una prueba diseñada para el mundo del negocio y comercio de empresas multinacionales", agregó.

Sostuvo que por esa razón cinco de las regionales donde se aplicó la prueba, el 100% de los participantes (132) reprobó el examen, en 4 regionales el 98% (118) reprobó y en 3 regionales de (43) postulantes apenas 4 aprobó la primera de las dos pruebas que se impartían y no recibieron la segunda.

"Este cuadro explica por sí solo que esas pruebas son totalmente ajenas al sistema educativo", dijo Guante.

Expresó que en la Comisión Nacional de Concurso donde participa la ADP se acordó el tipo de prueba que se aplicaría, los instrumentos y bibliografía de las que se diseñarían los exámenes, así como las correspondientes guías para que los postulantes se prepararan estudiando una serie de documentos, textos y bibliografías recomendadas.

La presidente de la ADP aclaró que habrá concurso cuando todos estos elementos "queden debidamente esclarecidos y sabemos que todo eso no se esclarece en un día".

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885