Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 25 de Febrero, 2024
domingo 9 octubre, 2022

ADOCCO vuelve a quedar fuera del presupuesto oficial para ONGs

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció este domingo que por tercera ocasión, en la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader, fue excluida del proyecto de presupuesto correspondiente al año 2023, destinado a las asociaciones sin fines de lucro.

Julio César De la Rosa Tiburcio, vocero de la entidad, explicó que para el año 2023 fueron favorecidas 804 asociaciones sin fines de lucro con un total de RD$2,298,320,915.04 millones, superando en un 11.77% el presupuesto aprobado por el Congreso para el año en curso, equivalente a RD$242,030,673.26 millones.

“A la llegada del presidente Abinader, en agosto del 2020, la organización que lucha contra la corrupción, recibía la suma de 200 mil pesos cada mes, para sus gastos operacionales y de promoción de la participación ciudadana, el control social, así como la participación como veedora, en los procesos de reclutamiento de recurso humano de diversas entidades públicas y procesos de compras”, precisó el vocero de la entidad en un documento de prensa.

De la Rosa Tiburcio, explicó que el maltrato sistemático a ADOCCO, es el resultado del desconocimiento de las autoridades del Ministerio de Economía, de la labor realizada a lo largo de 20 años, en la formación de ciudadanos en gestión pública y transparencia, a través de cursos talleres, seminarios, congresos, conferencias, charlas, jornadas de sensibilización e inducción de nuevas leyes de impacto en la administración pública, participación en discusiones de proyectos de ley, en vistas públicas y evaluación de cumplimiento en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, cuestionó que el Ministerio de Economía continuó favoreciendo con un millón de pesos mensuales a las fundaciones Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en detrimento de otras organizaciones.

Dijo que también fueron incluidas organizaciones internacionales que manejan miles de dólares, otras cuyo domicilio se desconoce y lo más grave, sin cumplir con la debida rendición de cuentas, como establece la Ley 122-05 y la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Dijo que ADOCCO lamentó que “un gobierno que ha enarbolado el cumplimiento con la institucionalidad y lucha contra la corrupción, le den ese tratamiento”.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do