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lunes 19 abril, 2021

ADOCCO pide auditar Dominicana Limpia y adquisición de terrenos MINERD

Fachada y logo de ADOCCO.
La entidad indicó que las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la licitación, sobre A y Sobre B (propuesta técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda.

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), solicitó este lunes a la nueva Cámara de Cuentas (CC), que incluya en su cronograma de investigación las auditorías al programa Dominicana Limpia, desarrollado por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, bajo la dirección de Domingo Contreras, en el que se habrían invertido más de RD$2,000 millones.

ADOCCO dijo que se invirtieron aproximadamente RD$250 millones, en la adquisición de equipos que fueron entregados a algunas alcaldías.

Entre las solicitudes de investigación realizada por la organización de la sociedad civil, están el programa de desayuno escolar, del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la unidad de adquisición de terrenos, para la construcción de escuelas, del Ministerio de Educación (MINERD) en la gestión de Carlos Amarante Baret, en la que cita varios casos, entre los que se encuentra, el contrato del 3 de febrero del 2014, entre el entonces ministro y Santiago Taveras Jiménez, identificado con el número 3347, para la adquisición de un terreno, ubicado en la parcela No. 1-J, del Distrito Catastral No. 2, de la provincia Valverde, con una área total de 40,457.00 metros cuadrados de los cuales le transfirieron al Estado, una porción de terreno de 8,640.00.

En la solicitud formulada, está el contrato de obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, proyecto “remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la ciudad sanitaria doctor Luis Aybar”, entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y Consorcio COSMARA-SEMINSA, obra con un costo inicial de RD$3,000 millones, el cual denunciaron asciende actualmente a RD$8,000 millones.

La entidad indicó que las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la licitación, sobre A y Sobre B (propuesta técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda.

“Como muestra puede verse el contrato y su enmienda No.1, que se encuentran a nombre del Consorcio Cosmara Seminsa, y el Registro del Contrato del 21 de agosto 2013, No. 00029702, se encuentra en la Contraloría General de la República, a nombre de la empresa Constructora Marial & Asociados, S.A”, adujeron.

Otra de las irregularidades que señalaron es que el presupuesto de OISOE, con el cual se hizo el contrato se fecha el 3 de enero del 2013. Mientras tanto la resolución de adjudicación del concurso tiene fecha 5 de junio del 2013, situación que pone en entredicho la legalidad de dicho proceso. “Ya que el presupuesto de contratación de la obra se encontraba confeccionado antes de declarar al ganador y por lo tanto permite cualquier tipo de suspicacia”.

A su vez, demandó de la Contraloría General informaciones relativas a los registros de contratos y pagos realizados, al igual que a la Oficina de Ingenieros, entidad responsable de la ejecución de la obra en cuestión.

Así como investigar el contrato No.OB-OISOE-MP-050/2013 "Reforzamiento Estructural, Remodelación y Equipamiento del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez", entre la OISOE y el Consorcio Julio Cabrera-Johnny W. Aquamar.