Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), con el apoyo del Ejército de República Dominicana, realizó un operativo de donación voluntaria de sangre, donde participaron cientos de soldados de la institución militar.
Los donantes, soldados de la fuerza terrestre, fueron asistidos por personal médico del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), que será inaugurado en un acto a realizarse el próximo 08 de junio.
En la jornada, que se extiende por dos días en las inmediaciones del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), ubicado en el Campamento 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército, participaron médicos de los hospitales Central de las Fuerzas Armadas y Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea; analistas del BANSAHEFA, miembros del Ministerio de Defensa (MIDE) y de las tres fuerzas militares.
Wendy Santos de Díaz, presidenta de ADEOFA, informó que "la jornada se corresponde con actividades de promoción del BANSAHEFA, para lo cual se realizan charlas en las diferentes dependencias militares para concientizar e incentivar a los soldados a comprender la importancia de pertenecer al sistema de donantes voluntario, y los beneficios que podrían obtener una vez entre en operación el primer banco de sangre".
"Una vez que se inaugure el banco en el mes de junio, se contempla la organización de iguales operativos en el resto del país, para los cuales se disponen de tres (3) unidades móviles y una ambulancia", manifestó la Señora Santos de Díaz.
Durante el operativo, el proceso de donación inicia con una entrevista médica para evaluar las condiciones de salud del voluntario, donde se realiza una prueba para comprobar los niveles de hematocritos y determinar si está apto para donar; si califica, de inmediato se procede a la extracción de sangre, detalló la Dra. Yokasta de la Cruz, encargada del Laboratorio del Hospital Central FF.AA.