Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 01 de Marzo, 2021

Acusan Gobierno de malgastar RD$1,575 millones en difusión clases a distancia

Estudiante durante clases a distancia.
Sostuvo que la idea era que ellos (los radiodifusores) con esa modalidad de educación a distancia ya contratada, cubrieran sus operaciones y que al mismo tiempo se ganara un "dinerito", no haciendo negocios como se hizo en perjuicio del Estado dominicano.

Santo Domingo.- El jurista y catedrático universitario, Namphi Rodríguez, cuestionó este miércoles la decisión del Ministerio de Educación (MINERD) de invertir RD$1,575 millones en la contratación de 35 medios de comunicación para el año escolar por motivo de la pandemia de la covid-19, en lugar de apelar al estado de emergencia para usar dichas frecuencias a un menor costo para el Estado.

“El Ministerio de Educación pudo utilizar las disposiciones de la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, que disponen que en estado de emergencia el Gobierno puede requerir el uso de las frecuencias de radiodifusión para morigerar este enorme presupuesto contratado”, observó el abogado en varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter (@namphirodriguez).

A su vez, consideró que con la situación de emergencia que vive el país, el Estado necesitaba por primera vez de la cooperación de ese sector, y no que se hicieran negocios extrayéndole al Estado esos RD$1,575 millones en medio de una situación de emergencia.

Sostuvo que la idea era que ellos (los radiodifusores) con esa modalidad de educación a distancia ya contratada, cubrieran sus operaciones y que al mismo tiempo se ganara un "dinerito", no haciendo negocios como se hizo en perjuicio del Estado dominicano.

Este miércoles, el MINERD informó que adjudicó los servicios para la difusión de los contenidos educativos correspondientes al año escolar 2020-2021 a 35 empresas de televisión, telecables y páginas digitales, seleccionadas de manera muy discrecional, por un monto de RD$1,575,043,073.50.

Namphi Rodríguez, abogado y profersor de derecho constitucional.

Namphi Rodríguez, abogado y profersor de derecho constitucional.

Mientras señaló que antes de esta última transacción el Ministerio había adjudicado los servicios de difusión de los contenidos educativos para nueve empresas televisivas y radiales por un monto total de RD$3,582,522,031.20.

Marco legal
Rodríguez citó el artículo 7 de la indicada ley, que establece: “En caso de encontrarse comprometidas condiciones de seguridad y defensa nacional o en caso de emergencia o catástrofes oficialmente declaradas, el Poder Ejecutivo, por medio del organismo competente, podrá dictar directrices que deberán ser cumplidas por los prestadores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Dichas directrices se adoptarán dentro del pleno respeto al marco constitucional vigente”.

Agregó que esas frecuencias son propiedad del Estado y lo que existe con los operadores privados es unan concesión renovable cada 20 años, pero que esa legislación señala que si en medio de la vigencia de dicha concesión, se produce en el país alguna situación de emergencia, como lo es la pandemia, el Estado poder requerir el uso de esas frecuencias.

En ese orden, insistió en que “el Estado pudo recurrir a esas disposiciones para atenuar el pago de RD$1,575 millones. No es que no le paguen a esos radiodifusores, pero hay que tener claro que ellos utilizan las frecuencias de radio y televisión pagando muy poco por concepto de tasa al Estado”.

Sobre ese particular, resaltó que se dan casos de algunas emisoras de provincia que apenas pagan unos RD$$35,000 mensuales al Estado, cuando dijo se trata de empresas que producen millones de pesos por el uso de esas frecuencias.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885