Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Academia de Ciencias pide evitar escasez de camas y colapso sistema de salud ante COVID-19

Paciente ingresado en UCI infectado por coronavirus.
Desaconsejó la intervención carente de evidencia científica, como fumigación, rociado de compuestos en calles, callejones, aceras, basados en amonio cuaternario e hipoclorito de sodio.

Santo Domingo.- La Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias recomendó una serie de acciones como requisito para que el país pase a la fase III del plan de desescalada y reactivación económica que lleva cabo.

Entre sus consejos sugirió crear las condiciones para no falten las camas de hospitales de cara a la atención integral del paciente grave con COVID-19, con especial énfasis en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Debe valorarse la posibilidad de abrir nuevos espacios para la atención médica puntual, como atención primaria, integración de clínicas privadas con unidades de cuidados intensivos completas, selección y entrenamiento de personal”, puntualizó.

Entiende que debe fortalecerse las capacidades en la atención sanitaria del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En la parte farmacológica, ponderó el uso de hidroxicloroquina, con lo cual sugirió la conformación de una comisión multidisciplinaria con infectólogos, clínicos, epidemiólogos, farmacéuticos, investigadores y otros profesionales de salud, “capaces de revisar los antecedentes en torno al uso de este medicamento, con la finalidad de formular recomendaciones precisas y documentadas”.

Consideró que se deben aumenta las pruebas diagnósticas (RT-PCR). “Es mandatorio, si queremos detectar un mayor número de casos, para llegar al punto álgido de la epidemia (“acmé), lo más pronto posible”.

Recomendó la realización de cinco mil pruebas diarias y seguimiento domiciliario a los nuevos casos.

Sin embargo, desaconsejó la intervención carente de evidencia científica, como fumigación, rociado de compuestos en calles, callejones, aceras, basados en amonio cuaternario e hipoclorito de sodio.

“Ambos compuestos: hipoclorito de sodio y amonio cuaternario, tienen su indicación específica como desinfectantes de bajo nivel y de nivel intermedio, respectivamente, en el medio hospitalario”, añadió.

Pidió se dejen de utilizar túneles sanitizantes, sistema que ha sido contraindicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades vinculadas al medio ambiente.

Otras de sus indicaciones son enfatizar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas validadas y la higiene frecuente de las manos, facilitar alcohol-gel y mascarillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares donde se aglomeran las personas (paradas de carros, buses, metro, teleférico, mercados, bancos, supermercados, oficinas públicas, otros…).

Un comunicado de la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias con la recomendaciones está firmado por los doctores Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia; José Silié Ruiz, coordinador de la comisión; y Elpidio Feliz Feliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología y miembro del número.

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885