Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
viernes 4 octubre, 2019

Abarrotan centros de cedulación con miras a la celebración de las primarias este domingo

JCE otorga duplicado de cédula gratuito.
En el centro de cedulación de Los Mina denunciaron que el proceso iba "muy lento" y que se estaban vendiendo los turnos en las filas.

Santo Domingo.- Personas quejándose por el proceso, denuncias de ventas de turno y varios conatos de disturbios, marcaron el segundo día de el periodo de sacar duplicados de cédulas gratis otorgado por la Junta Central Electoral (JCE).

La desorganización de los procesos fue la queja más constante en el centro de cedulación que está en la sede de la JCE.

Hay miles de personas en los centros de cedulación, abarrotándolos desde las primeras horas del día. La mayoría de las personas allí presentes denunciaban que varios se colaban en las filas y que los militares de la puerta "tienen un negocio" dejando pasar personas.

"Esto es un desastre grande. Uno ta´ aquí desde las 6:00 de la mañana y tú ve gente que llegaron después de mí entrando. A mí no me interesa la política, yo por no pagar esos RD$1,000 pero cualquiera suelta esto en banda", expresó un hombre de los que se encontraban en la fila en la acera de la edificación de la JCE.

En esa misma situación se encuentran decenas de personas en el centro de cedulación ubicado en la Carretera Mella en Santo Domingo Este, quienes además agregan que se están vendiendo una especie de "tickets" que fueron entregados en el día de ayer.

"A mí me dieron este ticket ayer, disque para que entrada de una vez hoy y cuando llego me mandan a hacer la misma fila que yo hice ayer. Una cosa que ya yo estaba a 10 personas de entrar ya y mira ahora. Ya hasta me hicieron perder una clase", dijo un estudiante universitario enojado con el proceso.

Las razones por la que se encuentran buscando su duplicado son variadas en este centro de votación.

"Yo en realidad estoy aquí porque me van a dar unos cualtos para votar el domingo, sino suelto to' eta' vaina en banda", decía un joven de 25 años que rehusó identificarse.

En el centro de cedulación de Los Mina denunciaron que el proceso iba "muy lento" y que se estaban vendiendo los turnos en las filas.

"Aquí tan comprando los turnos hasta por 500 pesos, na' ma' por salir de aquí. Yo toy loco que aparezca uno para darle esos cualtos, me quiero ir de aquí", expresaba una persona.
El proceso de cedulación gratis se cierra este viernes a las 4:00 de la tarde.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que aunque no se le están pidiendo requisitos para otorgar el duplicado, aseguró que es imposible que una persona pueda votar dos veces con la misma cédula de identidad.

"Inmediatamente una cédula se registra su voto en cualquiera de las dos primarias, ya no puede volver a ser utilizada para votar", expresó Guzmán.

El mismo agregó que este proceso se realiza luego de que uno de los precandidatos presidenciales lo solicitará a la JCE. Guzmán dijo que dirá quién realizó el pedimento y cuántos duplicados fueron entregados una vez se termine el proceso.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD