Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) anunciará una serie de reglamentos a partir de este jueves con tendencia para mejorar la situación actual de la delincuencia en República Dominicana.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos de lugar para hacerle frente al tema de la seguridad ciudadana, vamos a anunciar una serie de medidas que serán aplicadas en todo el país para enfrentar a la delincuencia de manera frontal en cualquier escenario", añadió Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía.
De acuerdo a lo externado por el funcionario, se realiza una labor en "cuerpo y alma para mantener la paz y la tranquilidad en República Dominicana".
Agregó en ese mismo orden que no escatimará esfuerzos en búsqueda de garantizar la ciudadanía.
"La reforma de la Policía Nacional nos permitirá a nosotros tener las mejores herramientas para enfrentar el crimen en todas sus variantes. Nosotros hemos tenido muchos éxitos en todos los lugares que hemos intervenido y en la lucha contra el narcotráfico en sentido general. Nosotros ahora estamos tomando medidas para las situaciones que todavía quedan en algunos territorios nosotros enfrentarlas de manera que la ciudadanía tenga los mejores niveles de seguridad en cada barrio, en cada sector del Gran Santo Domingo", externó Vásquez.
Asimismo esclareció cuál debe ser el perfil de un integrante de la Policía, dentro de ello resaltando una conducta y que tenga la preparación para enfrentar el crimen en todas sus variantes, teniendo un adecuado abordaje al ciudadano, la capacidad de manejo de conflictos y de respeto a la vida de la mano de los derechos humanos.
En cuanto a la seguridad privada, explicó que deben trabajar en conjunto y que a la vez trabajan para ampliar el aprendizaje militar.
"La vigilancia privada debe ser un aliado a la seguridad ciudadana, ese es nuestro norte, porque siempre vamos a necesitar de la vigilancia privada. Yo pienso que nosotros estamos desarrollando todo este plan y que lo que estamos haciendo lo hacemos con la Policía como tal. Estamos cambiando el método de entrenamiento del policía, que antes era de uno a tres meses, mientras que ahora será un año, para tener un policía con todas las herramientas que necesita la sociedad dominicana y la seguridad privada debe jugar un rol importante dentro de todo este plan de seguridad ciudadana, la seguridad ciudadana es un tema del gobierno, del Estado dominicano y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para tener los mejores niveles de seguridad pública", destacó Chu.
De acuerdo a complicidad de entidades del orden con malhechores, Vásquez se refirió a que ciertamente está situación se puede dar, pero el proceso de la transformación policial es para que estas situaciones desaparezcan. También argumentó que " no tiene confirmación de estos actos".
"Cuando nosotros llegamos el policía ganaba 10 mil pesos, hoy gana 18,500 pesos, más todos los beneficios colaterales que estamos logrando y en el mes de julio va a ganar 21,500 pesos. Lo que quiere decir que si un policía está asociado con alguna persona que delinque, que viola la ley tiene que saber que va a perder no solo los niveles salariales sino todos los beneficios colaterales que nosotros estamos dando, porque nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción. La Policía tiene que ser lo que es su slogan “Ley y Orden”, por lo que ningún policía puede estar asociado a ningún delincuente que sea parte del desorden", desglosó el funcionario.