Santo Domingo.- El diputado Pedro Botello denunció este lunes la presencia de “infiltrados” dentro de los simpatizantes que se aglomeraron en los alrededores del Congreso Nacional para recibir al presidente Luis Abinader al acudir a rendir cuentas al tercer año de su mandato.
Detalló que luego de organizarse para iniciar la marcha desde la Avenida 27 de Febrero un grupo de desaprensivos les lanzaron piedras a los integrantes de la marcha amarilla quienes abogan por “no más AFP y no más ARS”.
Mostró a los miembros de la prensa presentes en la manifestación las evidencias de las agresiones físicas que recibieron los que le acompañan en la lucha.
“Cómo es posible que vengan agredir a palo limpio y piedra”, se cuestionó el legislador al tiempo que señaló que los integrantes de la marcha y quien las dirige, convocaron a una marcha “pacifica”.
Catalogó el acto como “bochornoso e imperdonable”. Algunos integrantes resaltaron que en el momento de la agresión los miembros de la Policía Nacional, no actuaron en defensa de los agredidos.
Estos fueron dispersados del perímetro del Congreso Nacional con bombas lacrimógenas que fueron lanzadas al grupo de manifestantes que portaba banderas amarrillas.
La CARD condena agresión
Mientras, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) condenó la agresión de que fueron víctimas las manifestaciones pacíficas de abogados, médicos y representantes de otras organizaciones encabezadas por el diputado Pedro Botello.
El grupo exige la implementación del seguro contributivo subsidiado y la entrega de los fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, calificó como increíble que en pleno siglo XXl una manifestación pacífica, exigiendo el cumplimiento de la ley, sea objeto de una agresión a pedradas, botellazos y hasta a batazos por parte de personeros al servicio de determinados funcionarios bajo la mirada cómplice de la Policía Nacional y las autoridades.
"La lucha la continuaremos pase lo que pase, porque es una garantía y un derecho constitucional. Deploramos el deterioro institucional que estamos viviendo en República Dominicana, donde paramilitares se han constituido en la ley atacando a personas que tienen voces disidentes contra el Gobierno", dijo Surun Hernández.