Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

¡A la clase!: Consejo de Educación dispone inicio del año escolar el 19 de septiembre

Roberto Fulcar, quien también preside el CNE, dijo que el nuevo año escolar iniciará con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles, en segunda sesión extraordinaria, que el Calendario Escolar 2022-2023 inicia el primero de septiembre para el personal docente y el 19 para los estudiantes.

El calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 213 días de trabajo docente, correspondiente a 40 semanas laborales.

Al hablar ante el Consejo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también preside el CNE, dijo que el nuevo año escolar iniciará con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.

Afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas de centros, a la vez que informó que se licitó el equipamiento de más de 30 liceos de salida general, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.

Asimismo, dijo que se están haciendo las evaluaciones de los docentes que participarán en el programa intensivo de inglés como segunda lengua, y que se tienen en marcha a toda capacidad, los programas orientados a la alfabetización temprana, a la resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento lógico, como una estrategia de acción para resolver el mal de origen del sistema educativo dominicano.

También se aprobó la resolución que pone en marcha el Programa Nacional de Inducción (PNI) dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021 y que hayan iniciado de manera provisional a ejercer la función docente.

Fulcar explicó que otro programa que iniciará, en 36 escuelas, en el nuevo año escolar, es el de “Prevención Temprana en Salud para los Estudiantes”, que rendirá un informe sobre su salud bucal, auditiva, olfativa, psicológica, así como de su columna vertebral, para lograr identificar y prevenir cualquier tipo de interferencia permanente en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Otro punto trascendental aprobado en la sesión, fue la participación directa en la elaboración presupuestaria del Ministerio de Educación, marcando un hito en la historia educativa dominicana.

“Ese conjunto de programas de alto impacto, que comenzamos en este año escolar que concluye, entra en su fase de temple de aplicación masiva en el año 2022-2023 que inicia en septiembre”, sostuvo el ministro.

Los miembros del Consejo Nacional de Educación saludaron el ajuste al calendario escolar y las horas-clases acordadas, ya que es la única forma en que se puede nivelar el calendario que regía antes de la pandemia Covid-19.

Durante la sesión fue juramentado Editrudis Beltrán, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como miembro del CND, quien se comprometió a trabajar de manera mancomunada con el MINERD en favor de la educación preuniversitaria.

Detalles del calendario
Para el Nivel Inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida; la educación Primaria tendrá 895 horas para la jornada escolar normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida.

La Educación Especial tendrá 895 horas, la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, contará con 222 horas; Educación Básica de Adultos Semi-Presencial será también de 222 horas, mientras que Educación Secundaria de Primer Ciclo de la Modalidad Académica tendrá 1,074 horas-clases.

Para la Educación Secundaria de Centros de Excelencia, tendrá 1,432 horas-clase y la Modalidad en Arte, 1,432. Así, la Técnico-Profesional contará con 1, 432, y la Educación de Adulto Semipresencial (PREPRARA) será de 259 horas para el programa regular y 333, para el acelerado.

El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre contará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.

Este nuevo periodo escolar, en término de horas de clase, porque es el momento clave para poder nivelarlo con el año escolar 2023-2024, que es ya cuándo se normaliza, en atención a lo que el CNE había determinado previamente que el año escolar se inicia el primer día laboral después del 16 de agosto.

La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el director de Medios Educativos, Carlos Vidal, quien dijo que la intención es preparar a los estudiantes para que puedan insertarse de manera rápida al mercado laboral.

En la reunión extraordinaria, realizada en el Ercilia Pepín, de la sede del MINERD.

Por el Ministerio estuvieron presentes, Ligia Pérez, viceministra de Servicio Técnicos y Pedagógicos, Gloria Guevara, viceministra administrativa; Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico; Rafael Bello, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; Leónidas German, director de Currículo; También, Rafael Pimentel Pimentel, del INABIMA; Pilar Constanzo, de Educación de Adultos/ CENAPEC; Henry Mercedes, del Ministerio de Cultura, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Darwin Caraballo, de EDUCA, entre otros miembros del Consejo.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885