Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
martes 13 febrero, 2024

A cuatro años de su gestión, Gobierno Abinader exhibe 300 obras con inversión RD$71 mil millones

Del mismo modo, el gobernante anunció que dos nuevos centros universitarios serán entregados, uno en Baní, provincia Peravia, el 14 de febrero y otro en Azua, en el mes de marzo.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que durante su gestión de Gobierno, tan solo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) entregó más de 300 obras por más de RD 71,000 millones, mientras que el Ministerio de Vivienda (Mived) entregó más de 7,180 viviendas que han beneficiado a más de 28,000 dominicanos.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado manifestó que Obras Públicas intervino más de 18,000 kilómetros-carril y que construyó, reconstruyó y reparó 70 puentes.

Entre las obras entregadas y que fueron enumeradas por el mandatario están: puentes, caminos agroforestales, asfaltados, contenes, aceras, centros CAIPI, viviendas entregadas y reparadas, hospitales, centros de diagnóstico y atención primaria.

Asimismo, museos, centros tecnológicos, centros universitarios regionales de la UASD, viviendas amigables al medio ambiente, terminales de cruceros, instalaciones deportivas, sistemas de acueductos y depósitos, así como canales de riego y drenajes intervenidos.

Estos datos fueron ofrecidos por el presidente Abinader durante LA Semanal con la Prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Otras construcciones de MOPC fueron la intervención de 694 km de caminos agroforestales, la colocación de 22 millones de metros cuadrados de asfalto, lo que equivale a 2,825 km -carril de vías, así como la construcción de 2,040 km de contenes y unos 1,702 km de aceras.

En el ámbito de la atención a la primera infancia, el presidente Abinader habló de la entrega de 52 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y tres guarderías universitarias en planteles de la UASD (CAFI), ubicadas estratégicamente en Bonao, San Francisco y Mao.

Con relación al Plan Mi Vivienda, más de 7,180 nuevas viviendas fueron entregadas, beneficiando a más de 28,000 dominicanos. Asimismo, en el marco del Plan Dominicana se Reconstruye, se han reparado 45,000 viviendas, alcanzando a más de 181,000 dominicanos, mientras que en Invivienda SDE se remozaron 400 edificios y más de 9,000 parqueos.

El presidente enumeró también los logros en el sector de la salud, donde dijo que el Mived entregó siete hospitales que aportan más de 600 nuevas camas hospitalarias, así como la inauguración de 11 centros de Diagnóstico y Atención Primaria, fortaleciendo el acceso a servicios médicos de calidad en todo el territorio.

En el ámbito cultural, cinco museos emblemáticos fueron remozados, incluyendo el Panteón Nacional, el Alcázar de Colón, el Convento de los Dominicos, la fortaleza Ozama y el Museo de las Atarazanas Reales junto con la entrega de tres centros tecnológicos en Los Llanos, Bayaguana y Yuma, promoviendo el acceso a la cultura y la tecnología en todas las regiones del país.

Del mismo modo, el gobernante anunció que dos nuevos centros universitarios serán entregados, uno en Baní, provincia Peravia, el 14 de febrero y otro en Azua, en el mes de marzo.

También resaltó el proyecto de viviendas amigables con el medio ambiente para familias en condición de pobreza multidimensional, con la entrega de 100 unidades y 250 en ejecución.

Con relación a Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), destacó la construcción de cinco terminales de cruceros, tres terminales de cargas y 10 muelles de pescadores turísticos y deportivos, fortaleciendo la industria del turismo y la economía local.

En el sector deportivo, se entregaron más de 1,000 instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas, promoviendo el desarrollo del talento deportivo dominicano.

Finalmente, en el ámbito del suministro de agua, se han implementado siete sistemas de acueductos y 10 depósitos, asegurando el acceso a agua potable para comunidades en todo el país.

En relación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), se destacó la intervención de 4,000 kilómetros en canales de riego y drenajes, la rehabilitación de más de 700 equipos de bombeo y la culminación e inicio de diversas obras hidráulicas, para garantizar la seguridad hídrica y el desarrollo agrícola del país.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS