Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
martes 27 octubre, 2020

A 59 años de la muerte de Trujillo, en Villa Altagracia piden reconstruir el puente Madrigal

Puente Madrigal construido en el primer gobierno de Trujillo. (Fuente: José frías/eXtradigital.com.do)
El alcalde municipal José Miguel Méndez expresó que con la habilitación del cruce alto Madrigal se resuelve la situación definitiva y se reanima la economía de estas comunidades.

Santo Domingo.- El puente Madrigal es una de las obra más importantes construidas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, el cual se levantó con la intención de comunicar a la provincia San Cristóbal con el municipio Villa de Altagracia.

El viaducto está ubicado entre las inmediaciones del distrito municipal La Cuchilla y el municipio Villa Altagracia a pocos kilómetros del distrito Medina.

La obra fue construida durante el primer gobierno de Trujillo y colapsó el 20 de agosto del 1972 tras una inundación fruto de una tormenta, dejando incomunicadas varias comunidades.

A raíz de aquel suceso el tramo de carretera que acortaba el paso entre el municipio y los distritos quedó desolado, cubierto de árboles y maleza que apenas permiten deducir pequeños rastros de concreto de su antigua pavimentación.

Eloy Suero, director Junta Municipal La Cuchilla.

Eloy Suero, director Junta Municipal La Cuchilla.

La obra se levanta sobre las aguas del río Haina a la altura del kilómetro 40 de la autopista Duarte y, ha generados innumerables dificultades a los munícipes La Cuchilla y San Cristóbal, quienes se ven obligados a trasladarse al kilómetro 31, del municipio Pedro Brand, para poder llegar hasta Villa Altagracia.

Sin embargo, a causa de esta situación, cientos de moradores en busca de una vía alternativa se ven en la obligación de utilizar el puente El Badén, el cual cada vez que llueve se ve afectado por el desbordamiento del río, poniendo en peligro la vida de ciento de personas que por allí transitan.

Mientras que los vecinos que se ven sorprendidos por el desbordamiento del río Haina, se alojan en casa de amigos o parientes hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

El puente El Badén, en Villa Altagracia, desbordado por las aguas del río Haina.

El puente El Badén, en Villa Altagracia, desbordado por las aguas del río Haina.

De su lado, el alcalde municipal José Miguel Méndez expresó que con la habilitación del cruce alto Madrigal se resuelve la situación definitiva y se reanima la economía de estas comunidades.

“Así ganamos todos, gana Villa Altagracia y gana también San Cristóbal”, precisó.

Mientras que Eloy Suero, director de la junta municipal Las Cuchillas, consideró que la reconstrucción del puente contribuiría con el derecho de la vida, por los tantos seres queridos que han perdido la vida al intentar cruzar el río.

Dijo además que se ahorrarían tiempo, combustible y evitarían que los motoristas no se desplacen en vía contraria hacia el municipio donde han perdido la vida decena de personas.

Para Silverio de Jesús, presidente de la Junta de Vecinos Los Conucos , la rehabilitación del paso no solo beneficiarias a los moradores del lugar, sino también a los de la región Norte y Sur del país por otorgarles un paso más rápido a los conductores.

Silverio de Jesús, presidente Junta de Vecinos Los Conucos.

Silverio de Jesús, presidente Junta de Vecinos Los Conucos.

Asimismo Leonardo Flores presidente de la Asociación de Motoconchistas el Badén (ASOMOBA), calificó la obra una de las mas importante que puede existir en aquellas comunidades desde El Badén hasta San Cristóbal.

Agregó que los miembros de la asociación dependen del día a día y cuando llueve por varias horas, se ahonda el río y no pueden buscar su sustento.

El motorista Leonardo Flores y Alondra Herrera.

El motorista Leonardo Flores y Alondra Herrera.

Además Alondra Herrera, dijo que ojalá las autoridades recientes presten oídos a la situación ya que según ella, han pasados varios gobiernos, durante 40 años, y ninguno se dignó a construir esa obra.

A pesar de la gran necesidad que presentan los munícipes, una gran parte ve lejos la esperanza de que esta obra se construya, algunos consideran que por su costo y la dejadez de los gobiernos.

Otros ven el olvido de esta carretera al hecho de que pasa por el medio de la propiedad del fallecido hacendado Gregorio Mora.

Sin embargo, los moradores aún mantienen la esperanza y han abrazado la promesa del diputado Frank Paulino quien durante la reciente campaña electoral prometió que de ganar su candidato presidencial (Luis Abinader) sometería la obra al Congreso para que fuese aprobada en el primer año de gobierno.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: José Frías
eXtradigital.com.do