Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 04 de Mayo, 2024
viernes 5 noviembre, 2021

Aniversario: el 6 de noviembre de 1844, día en que se promulga la Constitución

RD conmemora 177 aniversario de la Constitución.
La última modificación a la Constitución se produjo el 15 de julio 2015, en el primer gobierno de Danilo Medina. A la sazón fue reformado el artículo 124 para permitir la reelección.

Santo Domingo.- La República Dominicana celebra este sábado el aniversario No. 177 de su Constitución.

La Carta Magna fue promulgada el 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal. Estructurada por 15 títulos, 277 artículos y 20 disposiciones.

Luego de su nacimiento, la Constitución ha sido modificada 39 veces, siendo la primera en el 1854 y la última en el 2015, existiendo cambios específicos y otros significativos que dieron contrastes a importantes cambios en el país.

Las 39 modificaciones realizadas han sido por 15 gobiernos, a lo largo de la historia republicana, de los que, por lo menos seis presidentes impulsaron más de una modificación durante los períodos que encabezaron, entre ellos Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.

La mayoría de las modificaciones a la Constitución han sido coyunturales y propiciadas por una crisis, un golpe de Estado o por una intervención militar, y en otras ha estado el debate del establecimiento o no de la reelección y el empeño de los gobernantes de tener mayor poder desde el Ejecutivo.

La primera modificación se produjo en el gobierno dictatorial del general Pedro Santana en el 1854. En esta modificación el período presidencial fue extendido a seis años y se creó un poder legislativo denominado Senado consultor
.
Además, se modificó el artículo 210 en lo relativo a los poderes concedidos al presidente y se sancionó el abuso de poder proveniente de los funcionarios. En aquel momento, se estableció transitoriamente que el gobernante permanecería en el solio por dos períodos consecutivos.

La última modificación a la Constitución se produjo el 15 de julio 2015, en el primer gobierno de Danilo Medina. A la sazón fue reformado el artículo 124 para permitir la reelección.

En la actualidad, en cuanto a la elección presidencial, en el artículo 24, la Carta Magna precisa: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Según un estudio realizado por el programa para Estudio del Desarrollo Dominicano, publicado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Constitución dominicana se encuentra entre las constituciones con mayor cantidad de cambios en toda Latinoamérica.

De acuerdo con los análisis del Foro Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), queda en evidencia que, a mayor número de reformas constitucionales más alta la correlación positiva con inequívocos indicadores de inestabilidad política y económica de una nación.

Explica que aunque una correlación no implique causalidad, los países donde ha habido más reformas han tenido mucho menor rendimiento económico en las últimas dos décadas, que en aquellos donde se ha registrado el menor número de modificaciones.

Historia
La Constitución dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la nación en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.

La constitución del 1844 era liberal pero Santana hizo que se le anexara el artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido otorgándole plenos poderes al presidente.

Podemos hacer mención de la Constitución de Moca en 1858 como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más democrática de las constituciones dominicanas.

La mayoría de los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia.

Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra Constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:

La Constitución norteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Helen Pérez
eXtradigital.com.do