Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 20 de Agosto, 2026
miércoles 19 agosto, 2026

ITLA y SpaceX avanzan en iniciativas para ampliar conectividad y formación en IA en RD

Entre las iniciativas evaluadas se encuentra la posibilidad de desarrollar programas de formación masiva en inteligencia artificial, utilizando Grok, de xAI, como herramienta de apoyo pedagógico en aulas y programas de educación continua.

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) continúa desarrollando una agenda de trabajo con directivos de SpaceX para explorar iniciativas orientadas a ampliar la conectividad y fortalecer la formación tecnológica en la República Dominicana.

Como parte de este proceso de colaboración, el rector del ITLA, Jimmy Rosario Bernard, ha encabezado una serie de encuentros junto con Katerina Álvarez, gerente de Conectividad Estratégica de Starlink, en los que también se han integrado representantes de xAI, fortaleciendo el diálogo sobre educación, innovación y transformación digital.

En la jornada más reciente participaron, además, Wilfredo Fernández, director para las Américas de Asuntos Gubernamentales Globales de xAI, y Gabriela Castillo Madrid, gerente senior para las Américas de xAI, ampliando la conversación hacia iniciativas de formación en inteligencia artificial apoyadas por tecnologías de nueva generación.

Los encuentros han permitido dar continuidad a las conversaciones iniciadas entre ambas instituciones para identificar oportunidades de colaboración en materia de conectividad, educación tecnológica e inteligencia artificial, tomando en cuenta los retos de infraestructura que aún persisten en distintas zonas del país y la necesidad de ampliar el acceso a herramientas que respondan a las nuevas demandas del mercado laboral.

Entre las iniciativas evaluadas se encuentra la posibilidad de desarrollar programas de formación masiva en inteligencia artificial, utilizando Grok, de xAI, como herramienta de apoyo pedagógico en aulas y programas de educación continua. Esta línea de trabajo busca contribuir al desarrollo de competencias en inteligencia artificial y acercar esta tecnología a estudiantes, docentes y participantes de programas de formación.

De igual manera, se exploró el fortalecimiento de la conectividad en comunidades rurales mediante Starlink, como una infraestructura que podría contribuir a superar las limitaciones de acceso a Internet que todavía enfrentan determinadas comunidades y facilitar que las oportunidades de formación tecnológica puedan extenderse a más territorios.

En el marco de este acercamiento institucional, los representantes de SpaceX conocieron la trayectoria del ITLA, su modelo educativo, los programas orientados a la inclusión tecnológica y sus altos niveles de empleabilidad, que superan el 90 %. Asimismo, se presentaron los avances de una oferta académica alineada con las necesidades del mercado global en áreas como Ciberseguridad, Mecatrónica, Inteligencia Artificial y Bioinformática.

Este acercamiento surge de una pregunta fundamental: ¿Cómo conectar a más personas con las carreras, herramientas y oportunidades del futuro? A partir de este planteamiento, el ITLA, SpaceX y xAI continúan explorando posibles líneas de colaboración enfocadas en fortalecer la conectividad, democratizar el acceso al conocimiento tecnológico y ampliar las oportunidades de formación en inteligencia artificial.

 

 

 

 

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS